Auditoría interna e información financiera en las entidades de crédito españolas: estructura, contenido, relación casual y contraste empírico


Author

Gras Gil, Ester

Director

Marín Hernández, Salvador

García Pérez de Lema, Domingo

Date of defense

2011-01-17

ISBN

9788469416846

Legal Deposit

MU351-2011



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Abstract

Éste trabajo responde a la necesidad de profundizar en la débil evidencia empírica sobre el efecto que tiene para las entidades financieras que la función de Auditoría Interna tenga una mayor implicación en el proceso contable y reporte financiero, y aporta, en línea con lo que sugieren estudios previos, una explicación a por qué las entidades deben invertir recursos en la función de Auditoría Interna, y específicamente, en la revisión de la fiabilidad de la información financiera, ya que va a repercutir favorablemente sobre la misma.<br/><br/>Se llevan a cabo dos estudios empíricos, por un lado se ha utilizado el método del caso, y por otro lado una investigación empírica, a través de cuestionarios, y análisis de resultados con análisis estadísticos univariante y multivariante. Los resultados indican que una mayor implicación de Auditoría Interna en la revisión y fiabilidad de la información financiera mejora la calidad de la misma.


Since the appearance in recent years of the regulations on Corporate Governance, numerous national and international bodies have stressed the fundamental role of internal audit (IA) in the financial reporting process, along with the fact that its increased implication leads to higher quality financial reporting. <br/>The main aim of this study was to gather empirical evidence about the practical existence of IA implication and what effects it has for entities. Questionnaires were sent to IA directors of Spanish banks and the main conclusion drawn is that greater involvement of IA in the review of financial reporting and its reliability leads to improved quality of the same.

Keywords

financial entities; banking; financial reporting; internal audit; información contable; información financiera; banca; entidades finanaciras; Auditoría interna

Subjects

336 - Finance

Knowledge Area

Economía Financiera y Contabilidad

Documents

GrasGilEster.pdf

1.768Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)