Estudio microscópico e inmunocitoquímico en riñones de pollo sometidos a dieta hiperlipémica. Efecto de la atorvastatina sobre el modelo aviario de regresión-progresión


Autor/a

Adánez Martínez, María de Gracia

Codirector/a

Castell Mora, Mª Teresa

Ayala de la Peña, Ignacio

García Pérez, Bartolomé

Fecha de defensa

2006-11-29

ISBN

9788469058046

Depósito Legal

MU-987-2007



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Resumen

Los objetivos de este estudio son:<br/>-La validación de este modelo experimental para el estudio de la glomeruloesclerosis renal inducida por dieta hiperlipémica.<br/> -La valoración del proceso de regresión espontánea de la lesión renal inducida por una dieta hiperlipémica tras la retirada de esta dieta. <br/>-El estudio del efecto de atorvastatina en procesos de progresión y regresión de la lesión renal inducida por una dieta hiperlipémica.<br/>Para todo ello, empleamos técnicas bioquímicas, histológicas en microscopía de luz y electrónica, inmunocitoquímicas y cuantificación mediante análisis de imagen, empleando un modelo experimental en pollos tratados con dieta aterogénica y regresión y progresión espontánea y con intervención con atorvastatina.<br/>En el presente estudio validamos el pollo como un adecuado modelo experimental<br/>para el estudio del riñón graso y se muestran datos analíticos histológicos y cuantitativos de la efectividad del tratamiento con atorvastatina.


We have developed several objectives:<br/>-The suitability of this experimental model to study the glomerular injury induced by hyperlipemic feeding.<br/>-To evaluate the spontaneous regression of the renal injury induced by an atherogenic diet after the withdrawal of this diet.<br/>-To study the effects of the athorvastatin in the progression and regression of the renal injury induced by a hyperlipemic diet.<br/> In this study we have used biochemical, and histological techniques with light and electron microscopy, inmunocytochemistry and quantification by image analysis. We studied a regression and progression model using chickens bred with different diets, including normal, atherogenic and athorvastatin treatment.<br/>In conclusion, the chicken atherosclerosis model has proved itself useful and very suitable model for the study of renal injuries caused by a hyperlipemic diet. Athorvastatin is an appropriate treatment to improve the hyperlipemic renal injury.

Palabras clave

pollo; atorvastatina; riñón; hiperlipemia

Materias

576 - Biología celular y subcelular. Citología; 6 - Ciencias aplicadas; 61 - Medicina

Área de conocimiento

Medicina Legal y Forense

Documentos

tgam00de9.pdf

343.1Kb

tgam01de9.pdf

112.2Kb

tgam02de9.pdf

490.3Kb

tgam03de9.pdf

138.7Kb

tgam04de9.pdf

675.6Kb

tgam05de9.pdf

4.761Mb

tgam06de9.pdf

245.4Kb

tgam07de9.pdf

104.0Kb

tgam08de9.pdf

256.6Kb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)