La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia, así como la de sus alumnos en un estudio de casos


Autor/a

Tristán Rodríguez, José Leandro

Director/a

Ruiz Juan, Francisco

López Walle, Jeanette Magnolia

Fecha de defensa

2010-03-24

ISBN

9788469349397

Depósito Legal

MU-1336-2010



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Actividad Física y del Deporte

Resumen

Este estudio examina la relación entre el comportamiento del profesor principiante y con experiencia al momento de planificar y su comportamiento en la práctica con alumnos de primaria en dos sesiones de 30 minutos. Los cuatro profesores pasaron por las tres fases siguientes: 30 minutos para planificar, 30 minutos de interacción y una entrevista postinteractiva. Los sujetos fueron instruidos para pensar en voz alta durante la planificación. Los datos de la fase preinteractiva fueron codificados utilizando el Florida Performance Measurement System. Inmediatamente después de planificar cada profesor implementó su clase. El comportamiento del profesor y del alumno fue video grabado y codificado cada cinco segundos por un observador entrenado utilizando el Observation de l´Eleve / Universite de Liege" OBEL/ULg. Las frecuencias del comportamiento del profesor de planificación fueron comparadas con sus conductas y de sus alumnos de la sesión práctica. Los resultados indican que los profesores no tienen la habilidad para planificar.


This study explored the relationships between teacher planning behaviors and the inclass behaviors of novices and experience teachers at elementary-age leamers in a 30-minute lesson. All 4 teacher subjects progressed through three consecutive stages: 30-minute planning phase, 30-minute lessons instructional phase, and an interview postinteractive phase. During the planning session, subjects were instructed to plan their lesson by utilizing the talk aloud technique. Planning data were coded through the use of planning indicators obtained from the Florida Performance Measurement System. Immediately after the planning phase each subject implemented his or her lesson. Teacher and learner behavior was recording and encoded every five seconds by trained observer using Observation de l'Eleve / Universite de Liege" OBEL/ULg. Frequencies of teacher planning behavior were compared with the frequencies of inclass teaching behavior and learner behavior. The results indicated that the pro fessors do not have the ability to plan.

Palabras clave

interactive phase; postinteractive phase; preinteractive phase; fase interactiva y fase postinteractiva; behaviors; fase preinteractiva; palabras clave:comportamientos

Materias

3 - Ciencias sociales; 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza; 373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Educación Física

Documentos

TristanRodriguez.pdf

3.524Mb

 

Derechos

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