Estudio, análisis y diseño de secciones permeables de firmes para vías urbanas con un comportamiento adecuado frente a la colmatación y con la capacidad portante necesaria para soportar tráficos ligeros


Author

Rodríguez Hernández, Jorge

Director

Calzada Pérez, Miguel Ángel

Castro Fresno, Daniel

Date of defense

2008-07-11

ISBN

9788469158555

Legal Deposit

SA.609-2008



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Transportes y Tecnología De Proyectos y Procesos

Abstract

Los firmes permeables forman parte de la tendencia de construcción sostenible<br/>como uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) más completos. Para<br/>estudiar la capacidad de infiltración en laboratorio, se ha desarrollado el ensayo de<br/>resistencia a la colmatación con el Infiltrómetro Cántabro Fijo (ICF). Este ensayo es una<br/>herramienta eficaz para la caracterización de diferentes tipos de pavimentos permeables,<br/>exponiéndolos a un aporte conocido de agua, variando el estado de colmatación y la<br/>inclinación de la superficie. Además, para estudiar la capacidad de infiltración en<br/>campo, se ha desarrollado el Infiltrómetro Cántabro Portátil (ICP), el cual permite<br/>identificar claramente cualquier tipo de superficie, permeable o impermeable, así como<br/>su capacidad de infiltración. Respecto a la degradación de los materiales, se ha<br/>analizado la afección de los vertidos de hidrocarburos sobre mezclas bituminosas<br/>porosas fabricadas con distintos tipos de betunes. Por último, se han construido modelos<br/>de firmes permeables en el Laboratorio (FIDICA), en el Campus de Santander de la<br/>Universidad de Cantabria y en el aparcamiento experimental de la Guía en Gijón.


Pervious pavements are part of the trend of sustainable construction as one of the<br/>most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). The clogging resistance<br/>test with the Fixed Cantabrian Infiltrometer (FCI) has been developed to study the<br/>infiltration capacity in laboratory. The FCI is an effective tool for the characterization of<br/>different pervious pavements types, exposed to a known contribution of water, varying<br/>clogging conditions and slope. Besides, the Portable Cantabrian Infiltrometer (PCI) has<br/>been developed to study the infiltration capacity in field. The PCI allows clearly<br/>identifying any type of surface, pervious or impervious, as well as its clogging level.<br/>Regarding the materials degradation, the affection of hydrocarbons leakages over<br/>porous asphalt has been analysed. Lastly, models of pervious pavements have been built<br/>in the FIDICA Laboratory and in the Santander Campus of the University of Cantabria,<br/>besides several experimental parking bays in La Guía, Gijón.

Keywords

asphalt; pavers; pavements; colmatación; infiltración; asfalto; adoquines; firmes; SUDS; infiltration; clogging

Subjects

624 - Civil and structural engineering in general; 625 - Civil engineering of land transport. Railway engineering. Highway engineering; 628 - Public health engineering. Water. Sanitation. Illuminating engineering

Knowledge Area

Ingeniería de la Construcción

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