Amplificadores de banda ancha y bajo ruido basados en tecnología de GaAs para aplicaciones de radiometría


Author

Aja Abelán, Beatriz

Director

De la Fuente Rodríguez, María Luisa

Codirector

Artal Latorre, Eduardo

Date of defense

2007-01-19

ISBN

9788469059265

Legal Deposit

SA.230-2007



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Abstract

En esta Tesis se ha realizado análisis, diseño y caracterización de los amplificadores de bajo<br/>ruido y banda ancha en tecnología de GaAs PHEMT con aplicación a los módulos posteriores del<br/>radiómetro del instrumento de baja frecuencia del satélite Planck. La Tesis se compone de las siguientes partes:<br/>- Introducción y estudio del funcionamiento del radiómetro del instrumento de baja frecuencia de Planck.<br/>- Diseño y caracterización de amplificadores de bajo ruido utilizando tecnología de GaAs. Se presentan diseños MMIC en la banda Ka y en la banda Q, y un diseño MIC en la banda Q.<br/>- Diseño y construcción de los módulos posteriores en las bandas de 30 y 44 GHz. Se presentan varios prototipos fabricados en ambas bandas, así como medidas de cada uno de los subsistemas que los forman.<br/>- Desarrollo de técnicas de medida para receptores de banda ancha con detección directa y su aplicación a la caracterización de los módulos posteriores, mostrando el funcionamiento de los prototipos representativos para las dos bandas de frecuencia.<br/>- Integración de los módulos posteriores con los módulos frontales y presentación de algunos de los resultados de medida de los radiómetros completos.


This Thesis deals with the analysis, design and characterization of broadband low noise amplifiers<br/>in GaAs PHEMT technology with application to the radiometer Back-End Modules for the Planck Low Frequency Instrument (LFI). The Thesis is composed of the next parts:<br/>- Introduction and study about the radiometer of the Planck low frequency instrument.<br/>- Design and characterization of low noise amplifiers using GaAs technology. Ka-band MMIC designs and Q-band MMIC and a MIC design are presented.<br/>- Design and assembly of the 30 and 44 GHz back-end modules. Several prototypes have been manufactured in both frequency bands and the most representative test results of each subsystem are presented.<br/>- Development of measurement techniques for broadband direct detection receivers and their application to the characterization of the back-end modules. Performance of representative prototypes in both frequency bands is included.<br/>- Integration of the back end modules and front end modules and significant results of the tests for a radiometer in each frequency band.

Keywords

monolithic microwave integrated circuits; MIC LNA; low frequency instrument (LFI); low noise amplifier (LNA); GaAs MMIC; back-end module (BEM); Planck; instrumento de baja frecuencia; radiómetro de microondas; módulo posterior del radiómetro; circuitos monolíticos de microondas integrados; amplificadores de bajo ruido; microwave radiometer

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 621.3 Electrical engineering

Knowledge Area

Teoría de la señal

Documents

00de10.BAA_previo.pdf

309.2Kb

01de10.BAA_cap1.pdf

141.9Kb

02de10.BAA_cap2.pdf

1.735Mb

03de10.BAA_cap3.pdf

451.5Kb

04de10.BAA_cap4.pdf

7.532Mb

05de10.BAA_cap5.pdf

2.185Mb

06de10.BAA_cap6.pdf

7.940Mb

07de10.BAA_cap7.pdf

11.63Mb

08de10.BAA_cap8.pdf

1.864Mb

09de10.BAA_conclusiones.pdf

151.7Kb

10de10.BAA_anexos.pdf

666.4Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)