Estudio experimental sobre la influencia de las hormonas pineales en la génesis y desarrollo de tumores mamarios hormonodependientes


Author

Cos Corral, Samuel

Director

Sánchez Barceló, Emilio José

Date of defense

1986-04-28

ISBN

9788469423004

Legal Deposit

SA.178-2011



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Fisiología y Farmacología

Abstract

El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia de distintos niveles de actividad pineal sobre la inducción y el crecimiento de tumores mamarios hormonodependientes. El aumento de la actividad pineal obtenido por asociación de ceguera con bulbectomía olfatoria, subnutrición o exposición a bajas temperaturas produjo: a) descenso de la incidencia tumoral y aumento del tiempo de latencia de aparición de los tumores; b) descenso en el número de tumores y en la superficie tumoral; c) descenso de la concentración de receptores estrogénicos tumorales y de los niveles circulantes de estradiol; d) inhibición del crecimiento de tumores previamente inducidos. Los efectos antitumorales de la actividad pineal pueden ser explicados por acciones antiestrogénicas directas a nivel del tumor, dado que manteniendo constantes los niveles de estradiol, mediante ovariectomía y administración de estrógenos, la hiperactividad pineal indujo una marcada regresión tumoral acompañada de un descenso de la concentración de receptores estrogénicos en el tejido tumoral.


The aim of this work was to study the influence of different levels of pineal activity on the genesis and growth of hormonodependent mammary tumors. The enhancement of pineal actions by experimental manipulations like blindness+anosmia, blindness+underfeeding or blindness+cold exposure, in relation with pinealectomized animals, produced the following effects: a) a decrease in tumor incidence and an increase in the latency in the appearance of tumors; b) a decrease in tumor number and tumor size; c) a decrease in tumor estrogen receptor concentration and serum estradiol; d) an inhibition of tumors previously induced.. A pineal-induced decrease in serum estradiol levels as well as in the concentration of estrogenic receptors in tumoral tissue could be in part responsible for these pineal antitumoral actions.

Keywords

antiestrogenic actions; estrogens; melatonin; pineal gland; acciones antiestrogénicas; estrógenos; melatonina; glándula pineal

Subjects

61 - Medical sciences; 612 - Physiology. Human and comparative physiology

Knowledge Area

Fisiología

Documents

0de4.SCCparteI.pdf

6.230Mb

1de4.SCCparteII.pdf

8.366Mb

2de4.SCCparteIII.pdf

6.583Mb

3de4.SCCparteIV.pdf

11.33Mb

4de4.SCCparteV.pdf

3.273Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)