La publicidad inmobiliaria en el derecho hipotecario histórico español


Author

Serna Vallejo, Margarita

Director

Baró Pazos, Juan

Date of defense

1995-06-29

ISBN

9788469372760

Legal Deposit

SA.786-2010



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Derecho Privado

Abstract

La tesis tuvo como objeto de análisis el estudio de las distintas técnicas utilizadas en España para dotar de publicidad a los actos jurídicos sobre la propiedad inmueble desde que se crearon los Registros de censos e hipotecas en el siglo XVI y hasta los años inmediatamente siguientes a la entrada en vigor de la primera Ley Hipotecaria española en 1861, momento en que se crea la institución del Registro de la Propiedad. Teniendo en cuenta que a cada uno de los regímenes de la propiedad de la tierra que han existido a lo largo de la historia le corresponde un modelo de publicidad inmobiliaria diferente, en el desarrollo de la tesis se prestó una atención especial a las razones que en cada momento, en función del tipo de propiedad existente, movieron a los sucesivos legisladores a optar por unos mecanismos de publicidad u otros.

Keywords

España; legislación hipotecaria; codificación; estado liberal; antiguo régimen; Registro de la Propiedad; contadurías de hipotecas; oficios de hipotecas; registros de censos y tributos; publicidad inmobiliaria; propiedad inmobiliaria; derecho de propiedad

Subjects

347 - Civil law; 94 - General history

Knowledge Area

Historia del Derecho

Documents

TesisMSV.pdf

3.549Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)