Los círculos de calidad como forma de participación directa en el trabajo: evolución y perspectivas en España


Autor/a

Martín Hernández, Antonio

Director/a

Larrea Gayarre, José María

Fecha de defensa

1992-10-08

ISBN

9788469432051

Depósito Legal

SA.279-2011



Departamento/Instituto

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Resumen

Las formas de trabajo en grupo son, en nuestro país, recientes. Pero en otros países, como en Japón, han constituido una de las claves de su éxito organizativo. En esta tesis se investiga el grado de adaptación a nuestra cultura organizativa de los círculos de calidad, como forma grupal voluntaria que se incorpora para la gestión de ideas e innovación en las empresas. Tras una muestra de más de 1500 círculos de calidad se demuestra que se trata de un tipo de organización grupal que no se adapta de forma conveniente a la cultura de las empresas españolas pero que, sin embargo, están dejando hueco para la implantación de otras modalidades grupales, como son los grupos de mejora o los take forces.


The forms of work in group are, in our country, recent. But in other countries, since in Japan, they have constituted one of the keys of his organizational success. In this thesis the degree of adjustment investigates to our organizational culture of the qualitive circles, as form grupal voluntary that joins for the management of ideas and innovation in the companies. After a sample of more than 1500 qualit circles there is demonstrated that it is a question of a type of organization grupal that he does not adapt of suitable form to the culture of the Spanish companies but that, nevertheless, they are leaving hollow for the implantation of other modalities grupales, since they are the groups of improvement or the take forces.

Palabras clave

cultura organizativa; círculos de calidad; valores; grupos

Materias

331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Organización de Empresas

Documentos

0de1.AMHparteI.pdf

6.604Mb

1de1.AMHparteII.pdf

5.301Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)