Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador


Author

San Martín Gutiérrez, Héctor

Director

Rodríguez del Bosque Rodríguez, Ignacio

Date of defense

2005-05-09

ISBN

8469026801

Legal Deposit

SA.837-2006



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

El objetivo de la Tesis Doctoral es estudiar la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción del turista mediante la adopción de un enfoque integrador. En particular, se trata de analizar la influencia que tiene la imagen disponible del destino turístico en las distintas etapas del proceso global de satisfacción del turista, la naturaleza y los factores que participan en la formación de la imagen de destino turístico y los factores que contribuyen a la generación de las expectativas del turista de un futuro encuentro en el destino vacacional. Con objeto de cubrir estos objetivos, en la Tesis Doctoral se revisa la literatura sobre la imagen de destino turístico, la satisfacción del consumidor y, dentro de este último campo de investigación, las expectativas. A partir de esta revisión se defiende la naturaleza cognitiva-afectiva de la imagen, se propone un modelo teórico que integra la imagen de destino turístico en las distintas etapas del proceso global de satisfacción del turista y se formulan las hipótesis relativas a los factores que participan en la formación de la imagen y la generación de las expectativas del turista. Para contrastar el conjunto de hipótesis se realiza una investigación tanto cualitativa como cuantitativa. Tras el análisis de resultados se evidencia empíricamente la estructura cognitiva-afectiva de la imagen de destino o la importancia de la imagen y las emociones del turista en el proceso global de satisfacción, entre otros aspectos de interés.

Keywords

destination image; marketing turístico; turismo; satisfacción; imagen de destino; satisfaction; tourism; tourism marketing

Subjects

338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Prices; 339 - Trade. Commerce. International economic relations. World economy

Knowledge Area

Comercialización e Investigación de Mercados

Documents

HSMtesis.pdf

1.761Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)