Desarrollo de ecopigmentos negros de espinela dopada alternativos a los ferritos tradicionales mediante presión y procesados sol-gel

Author

Calbo Paús, Javier

Director

Monrós Tomás, Guillermo

Date of defense

2003-01-17

ISBN

9788469166123



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Química Inorgànica i Orgànica

Abstract

La preocupación por el deterioro medioambiental unida a la presión social cada vez mayor, exigen respuestas por parte de la industria con el fin adaptar sus procesos y productos en aras de un menor impacto ambiental. La industria de los pigmentos cerámicos emplea materias primas y productos en algunos casos peligrosos, que son susceptibles de ser mejorados disminuyendo esa peligrosidad potencial. En la presente tesis, se ha tratado de dar solución al problema higiénico-ambiental que presentan los pigmentos negros, minimizando su toxicidad. Para ello se ha realizado una optimización de la composición sustituyendo parte de las sustancias peligrosas por otras inertes o de baja toxicidad, y se han aplicado métodos de síntesis alternativos al método tradicional cerámico, como son la síntesis hidrotermal, métodos sol-gel, coprecipitación o microemulsión, que permiten reducir la elevada temperatura de síntesis necesaria por el método tradicional; y todo ello sin mermar las características pigmentantes. Los resultados obtenidos, son altamente satisfactorios ya que en determinadas composiciones se consiguen pigmentos con unas características pigmentantes similares a las de los comerciales, pero reduciendo la presencia de sustancias peligrosas.

Keywords

coprecipitación; medioambiente; espinela; pigmento cerámico; hidrotermal; microemulsión; sol-gel

Subjects

504 - Threats to the environment; 546 - Inorganic chemistry

Knowledge Area

Química inorgànica mediambiental i materials ceràmics

Documents

calbo.pdf

10.13Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)