Validez del modelo de las cuatro facetas de la psicopatía de R. D. Hare (2003) en una muestra penitenciaria: evidencia desde el laboratorio psicofisiológico.

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.contributor.author
Tormo Irún, Maria Pilar
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:04:14Z
dc.date.available
2008-02-20
dc.date.issued
2008-01-24
dc.date.submitted
2008-02-20
dc.identifier.isbn
9788469129685
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0220108-140434
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10508
dc.description.abstract
El objetivo general era estudiar el patrón de relaciones de la psicopatía, entendida como un constructo jerárquico subdividido en dos factores y cuatro facetas (interpersonal, afectiva, estilo impulsivo/irresponsable y antisocial), con variables sociodemográficas, psicológicas, criminológicas y diversos indicadores de la experiencia emocional, utilizando el paradigma de la visión de imágenes. El estudio se realizó en un centro penitenciario con 75 internos penados, evaluados mediante el Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) de R. D. Hare (2003). Las medidas registradas en un contexto de laboratorio incluían indicadores de: a) la experiencia emocional ante distintos estímulos afectivos, evaluada directa (estimaciones en valencia afectiva, arousal y dominancia) e indirectamente (tiempo de reacción de discriminación afectiva); b) la reactividad fisiológica ante esos estímulos, a nivel autonómico (conductancia de la piel y tasa cardíaca) y somático (actividad electromiográfica de los músculos faciales corrugador, cigomático y orbicular del ojo); y c) la reactividad defensiva, mediante la modulación del reflejo de sobresalto. En conjunto, los resultados obtenidos respaldan empíricamente la utilidad del modelo de las cuatro facetas de la psicopatía de Hare en población penitenciaria y, en particular, la asociación exclusiva de las características afectivas del síndrome (crueldad, ausencia de empatía.) con una anomalía emocional de carácter básico y, quizá derivado de lo anterior, con un patrón de comportamiento antisocial y violento.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
IAPS
dc.subject
medidas psicofisiológicas
dc.subject
población penitenciaria
dc.subject
PCL-R
dc.subject
reflejo de sobresalto
dc.subject
psicopatía
dc.subject.other
Psicología Básica
dc.title
Validez del modelo de las cuatro facetas de la psicopatía de R. D. Hare (2003) en una muestra penitenciaria: evidencia desde el laboratorio psicofisiológico.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.authoremail
tormo.mp@gmail.com
dc.contributor.director
Poy Gil, Rosario
dc.contributor.director
Moltó Brotons, Javier
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat


Documents

tormo.pdf

8.567Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)