Potencial eléctrico observable en disoluciones no en equilibrio

Autor/a

López Peris, María Lidón

Director/a

Garrido Arilla, Javier

Compañ Moreno, Vicente

Fecha de defensa

1995-07-10

ISBN

9788469156377



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Ciències Experimentals

Resumen

En esta memoria nos planteamos profundizar en el potencial eléctrico de disoluciones de electrolitos no en equilibrio. Los límites que imponemos son considerar al sistema en equilibrio mecánico y térmico, así como trabajar con disoluciones de electrolitos con ión común. La variable que proponemos es el potencial eléctrico medido con electrodos reversibles. El marco teórico empleado ha sido la Termodinámica de los Procesos Irreversibles. Los flujos de la formulación propuesta son las densidades de flujo de los constituyentes iónicos y la densidad de corriente eléctrica.<br/>La principal característica de la nueva formulación es que discrimina el equilibrio de distribución de los constituyentes iónicos en dos componentes:<br/><br>1) Equilibrio de distribución de los electrolitos.<br/><br>2) Equilibrio eléctrico, que preferentemente es caracterizado por valores nulos de la densidad de corriente eléctrica en todo el sistema.<br/>La formulación propuesta se ha aplicado a tres casos:<br/><br>1) Potencial eléctrico en la unión líquida de un sistema ternario.<br/><br>2) Potencial eléctrico en pilas gravitacionales o rotacionales.<br/><br>3) Medida de números de transporte en sistemas de membrana. El modelo desarrollado para membranas nos permite caracterizar la asimetría de las membranas mediante las diferencias del número de transporte en ambas caras de la membrana en contacto con la disolución. Las membranas utilizadas en las medidas experimentales han sido membranas asimétricas de acetato de celulosa y polisulfónicas empleadas en ósmosis inversa.

Palabras clave

Potencial eléctrico; Potencial de membrana; Fenómenos de membrana; Termodinámica de los procesos irreversibles; Números de transpote

Materias

53 - Física; 536 - Calor. Termodinámica; 544 - Química física

Área de conocimiento

Física Aplicada

Documentos

lopez2.pdf

564.6Kb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)