La cascarilla cerámica como material escultórico

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Escultura
dc.contributor.author
Petrillo, Lucido
dc.date.accessioned
2013-02-07T11:18:56Z
dc.date.available
2013-02-07T11:18:56Z
dc.date.issued
2013-01-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/104110
dc.description.abstract
La cascarilla cerámica es un material que se emplea principalmente para la realización de moldes en fundición. Esta investigación demuestra que la cascarilla cerámica puede ser empleada para la realización de escultura con una definición excepcional en su acabado. La investigación ha permitido identificar una serie de ventajas que presenta el material para afrontar las dificultades de un artista durante la realización de una escultura. La investigación se ha desarrollado en cinco etapas: En la primera etapa se recogió información sobre la cascarilla como material de proceso. Este fue el punto de partida para la investigación. En la segunda etapa se estableció la composición adecuada de la papilla, tanto en porcentajes como en tipo de aglutinante, y la curva de cocción. Para ello, se valoró sus características para la aplicación, el espesor, el secado, la resistencia mecánica, el coeficiente de reducción y la porosidad. En la tercera etapa se verificó que la cascarilla se adapta a todo tipo de materiales que ejercen de soporte. Se comprobó también que la papilla puede ser empleada con distintos procedimientos escultóricos: modelado, moldeado mediante molde de silicona o escayola, encofrado, con armazón metálico interno, etc. Además se establecieron métodos para reparar y modificar la cascarilla mediante herramientas manuales y eléctricas. En la cuarta etapa hemos comprobado distintas maneras de modificar la superficie de la cascarilla mediante otro tipo de minerales que no afectan la estructura: introducción de limadura de cobre, bronce y hierro en la papilla cerámica, distintos procedimiento de coloración en frío o caliente, mediante esmalte, engobe, etc. En la quinta etapa se realizaron esculturas empleando los métodos que se establecieron en las etapas anteriores, para verificar dicha hipótesis.
spa
dc.description.abstract
The ceramic shell is a material mainly used for making foundry molds. This research demonstrates that ceramic shell can be used for making sculptures with exceptional definition in its finish. The research has identified a number of advantages of the material to meet the challenges of an artist during the making of a sculpture. The research has been developed in five stages: In the first stage data were collected from the chaff as the process material. This was the starting point for research. In the second stage, we have set the appropriate composition of the slurry, both in percentage and type of binder, and firing curve. To this end, we evaluated the application characteristics, thickness, drying, mechanical strength, the reduction coefficient and porosity. In the third stage it was observed that the husk is suitable for all types of materials acting as support. It was also found that the slurry can be used with various sculptural processes: modeling, molding using silicone or plaster mold, shuttering, with internal metal frame, and so on. In addition, we have established methods to repair and modify the husk by hand and power tools. In the fourth stage we have found ways to modify the surface of the husk with other minerals that affect the structure: introduction of filing of copper, bronze and iron in the slurry ceramics, different staining procedure in hot or cold, by enamel slip, and so on. In the fifth stage sculptures were made using the methods established in the previous stages, to verify this hypothesis.
eng
dc.format.extent
640 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Escultura
cat
dc.subject
Sculpture
cat
dc.subject
Materials escultòrics
cat
dc.subject
Sculpture materials
cat
dc.subject
Materiales escultóricos
cat
dc.subject
Ceràmica
cat
dc.subject
Cerámica
cat
dc.subject
Pottery
cat
dc.subject
Materials ceràmics
cat
dc.subject
Materiales cerámicos
cat
dc.subject
Ceramic materials
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
La cascarilla cerámica como material escultórico
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
73
cat
dc.contributor.director
Planas, Miquel, 1961-
dc.contributor.director
Valle, Joan
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 5109-2013
cat


Documents

01.PETRILLO_1de9.pdf

371.9Kb PDF

02.PETRILLO_2de9.pdf

472.0Kb PDF

03.PETRILLO_3de9.pdf

3.227Mb PDF

04.PETRILLO_4de9.pdf

10.41Mb PDF

05.PETRILLO_5de9.pdf

6.899Mb PDF

06.PETRILLO_6de9.pdf

10.95Mb PDF

07.PETRILLO_7de9.pdf

21.78Mb PDF

08.PETRILLO_8de9.pdf

237.7Kb PDF

09.PETRILLO_9de9.pdf

282.7Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)