Marcadores discursivos en el proceso de composición del texto escrito. Propuesta didáctica.

Author

Gallego Bono, Mercedes

Director

Hernández Sacristán, Carlos

Date of defense

2002-07-08

ISBN

9788437074443

Legal Deposit

V-1335-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges

Abstract

La investigación presenta un primer capítulo centrado en el estudio de los marcadores discursivos donde, tras el análisis de las particularidades intrínsecas que distinguen estas singulares piezas discursivas, se llega a una caracterización de las mismas que permite una sistematización adecuada y eficaz para nuestra propuesta didáctica. Comenzamos exponiendo los postulados base de las teorías pragmáticas que han utilizado los marcadores discursivos como unidades de investigación en propios fundamentos. Seguidamente, se ofrece una descripción detallada de las características inherentes que delimitan el conjunto de marcadores discursivos como piezas distintivas de gran operatividad en el seno del discurso. En la última parte del capítulo, se expone una clasificación que recoge las contribuciones más relevantes que se han realizado sobre estas partículas. <br/>El segundo capítulo está dedicado íntegramente al conocimiento de nuestra unidad de estudio: el texto escrito. En una primera parte, adoptando un enfoque pragmático, intentamos caracterizar y delimitar nuestra unidad de trabajo. En un segundo apartado, revisamos las diferentes orientaciones que se han centrado en el objeto texto. Estos nuevos enfoques requerirán una nueva delimitación de las propiedades textuales que se centren, además de en los razonamientos gramaticales, en las bases psicológicas cognitivas en las que se basa la confección del discurso planificado. Para finalizar, nos centramos en la cuestión de la tipología textual que aparece tratada como requisito que acompaña a cualquier aproximación didáctica sobre el texto.<br/>El capítulo tres presenta un enfoque procedimental del estudio del texto, que nos permite descubrir la actividad cognitiva que se produce en las diferentes etapas de producción e interpretación discursiva. Así, se ha dedicado una primera parte del capítulo al repaso de estas nuevas nociones exigidas: conceptos como proposición, memoria, plan o estrategia no sólo aparecerán definidos en nuestro trabajo, sino que serán esenciales en los modelos interpretativos de producción y recepción textual. A continuación, se presentarán cuatro diferentes modelos del procesamiento del texto escrito que, respectivamente, dan cuenta de las fases que intervienen en los procesos de producción de un texto escrito. <br/>En el cuarto capítulo se presenta una muestra significativa del comportamiento de los marcadores discursivos en el texto escrito, en producciones realizadas por escritores no experimentados. Para ello, nos centraremos en dos contextos de producción del texto escrito próximos a los intereses de nuestros estudiantes: por un lado, en el ámbito de uso académico, pues es el contexto donde más se desarrolla este tipo de registro; y, por otro lado, en las formas de comunicación que brindan las nuevas tecnologías, donde se desarrolla un lenguaje escrito particular que se aleja del uso tradicional del mismo. Para este cometido se han diseñado diversas pruebas que revelen este conocimiento individual sobre dichas partículas, a partir de cuyos resultados se presentará la secuencia didáctica que constituye el objetivo último de esta investigación. <br/>La secuencia didáctica ofrecida, que se desarrolla en el capítulo quinto, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de educación secundaria y ha sido estructurada a partir de los principios constructivistas que imperan en el panorama educativo actual, en dos partes complementarias entre sí. Una primera parte, donde se presentan diferentes cuadros de control que facilitan el autoaprendizaje. Y, una segunda parte donde, partiendo de textos auténticos, se han planteado una serie de actividades y ejercicios a partir de los cuales el alumno podrá iniciarse en el conocimiento de los marcadores discursivos, así como en la práctica de estos elementos durante el proceso de producción del texto escrito. En última instancia, pretendemos aumentar la competencia comunicativa de nuestros aprendices, centrándonos en su competencia textual pero, también, ampliando su reflexión metacognitiva sobre el propio funcionamiento individual en la construcción del escrito.


The research aims at introducing a didactic sequence whose application involves the increase of communicative competence of our learners not only taking into account their textual competence, but also, in its turn, increasing their metacognitive reflection over the proper process of construction of the written text. For this reason the work is divided into six chapters. The first chapter is devoted to the study of the very object of our research: discourse markers. Thus, after the analysis of the intrinsic features that distinguish such discourse segments, we finally reach their essential characterization, and this enables the launching of our didactic proposal. Then, the second chapter is centered in the riddles of the text, how and where it is created, which relationship is established with the context, which properties distinguish and characterize the text as a communicative unit, so that adopting a pragmatic approach we try to characterize and limit our unit of work. Chapter number three is built on the study of the text from a psycholinguistic point of view and, introducing a procedure approach for the study of the text, we are able to discover the cognitive activity produced in the different stages of discursive production and interpretation. After establishing the theoretical context in the first three chapters, the fourth chapter adopts a practical perspective in order to introduce a crucial sample of the behaviour of discourse markers in the written text in productions performed by inexperienced writers. And finally, the fifth chapter develops the didactic sequence aimed at secondary school pupils that was established as the final objective of the research. This sequence is structured in two parts: the first part displays the control charts that provide self-learning, and the second part deals with specific activities over the use of discourse markers in the process of composition of the written text. The work is closed by a sixth chapter where all the conclusions reached in the research are inferred.

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Facultat de Filologia

Documents

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