Políticas de juventud y comunicación en España. Juventud y sociedad digital

dc.contributor
Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges
dc.contributor.author
Montiel Roig, Gonzalo
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:16:53Z
dc.date.available
2009-09-30
dc.date.issued
2008-07-15
dc.date.submitted
2009-09-30
dc.identifier.isbn
9788437073378
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0930109-114128
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10324
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el papel asignado a los jóvenes en el desarrollo de la Sociedad de la información en el marco de las políticas públicas de juventud y de comunicación audiovisual en España. Se realiza una aproximación transversal a estas políticas públicas con la finalidad de conocer el papel real que las administraciones públicas adoptan en España en relación con los jóvenes tanto en el ámbito de la regulación de los medios audiovisuales como en el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las tecnologías de la información y la comunicación.<br/>La investigación se sustenta en la idea de que las políticas públicas de comunicación, por lo que implican de regulación o intervención en la industria cultural, en la transmisión de valores y en la construcción de imágenes y modelos, son una pieza esencial en el conjunto estrategias públicas con las que se constituye el proyecto social que se pretende ofrecer a los jóvenes en su proceso de emancipación y de tránsito a la edad adulta. El marco político y administrativo en el que se producen las relaciones de los jóvenes con la industria cultural y audiovisual permite conocer la posición que el Estado asume en ese proceso de formación de los jóvenes. <br/>Desde este punto de partida, la investigación da claves para la comprensión del proyecto que las políticas de juventud y de comunicación en España establecen para impulsar la relación de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación y analizar las implicaciones de este proyecto en su proceso educativo y de emancipación.<br/>Para todo ello, se analizan tres grandes tres grandes bloques de documentación de ámbito estatal, autonómico y europeo:<br/>1. Las estrategias, planes y legislación de coordinación y ordenación de las políticas de juventud. <br/>2. Las acciones y legislación destinadas a la regulación del sector audiovisual y de la comunicación audiovisual.<br/>3. Las acciones, programas y normativas destinadas a la regulación y el impulso de la Sociedad de la Información y el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información.<br/>De acuerdo con este planteamiento, la investigación consta de dos grandes partes; una de ellas dedicada al análisis y definición de las categorías y conceptos sobre los que se va a basar el análisis de la documentación relativa a las políticas de comunicación y juventud; y una segunda parte en la que se realizará el análisis propiamente dicho de esta documentación. <br/>Dentro del primer bloque, el capítulo primero recoge las bases científicas y metodológicas del trabajo. El capítulo segundo está dedicado al establecimiento de la categoría de "joven" como objeto de estudio a partir del repaso a diferentes corrientes y tradiciones de la teoría de la comunicación, la información y la sociología. El capítulo tercero se centra en definir el marco socio-económico de la "Sociedad de la información" y su vinculación con el proceso de emancipación social y cultural de los jóvenes en las sociedades occidentales actuales. Finalmente, el capítulo cuarto hace un repaso a las consecuencias que el desarrollo de la Sociedad de la información está teniendo, de manera concreta, en el marco de la sociedad Europea.<br/>El segundo bloque, está formado por el capítulo quinto, en el que se procede al análisis de la documentación relativa a las políticas de juventud y comunicación en la administración central del Estado y en las diferentes comunidades autónomas españolas. Por último, el capítulo sexto está dedicado a la recopilación de las conclusiones finales de este trabajo.
spa
dc.description.abstract
This study examines the role of youth in the development of Information Society within the framework of public policies on youth and audiovisual communication in Spain. This study is carrying out an approach through these public policies to find out the Spanish Governamental role on ruling this issue on the frame of the audiovisual media, information society and information technology and communication acts.<br/>The development of this research is based on the assumption that the government of the state in Spain and the Local Administrations which have been atributed competences on this topic, shall drive the development of the information society and the spread of ICT to promote and encourage the formation of new consumers and new models of social and cultural identities that is suited to the market society and the socio-economic globalization.<br/>We analyze three large blocks of documents adopted by the State, Local and European level:<br/>1. The strategies, government plans and actual legislation of youth policies.<br/>2. The actions and legislation aimed at regulating the audiovisual sector and audiovisual communication.<br/>3. The actions, programs and policies aimed at regulating and boosting the Information Society and the access to communications technologies and information.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat de Filologia
dc.title
Políticas de juventud y comunicación en España. Juventud y sociedad digital
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
cat
dc.contributor.director
Gavaldà Roca, Josep Vicent
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
V-2815-2009


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