La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings

Author

Vázquez Verdera, Victoria

Director

García López, Rafaela

Escámez Sánchez, Juan

Date of defense

2009-07-16

ISBN

9788437075860

Legal Deposit

V-825-2010



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Teoria de l'Educació

Abstract

Nel Noddings es la autora pionera en lo relativo a la ética del cuidado en el ámbito de la educación. Hasta el momento, no está traducida ni es muy conocida en el ámbito de la lengua española, a pesar de que sus publicaciones han tenido una muy buena aceptación en el público anglosajón. Esta filósofa de la educación ha desarrollado un pensamiento interesante que es útil para construir una teoría de la educación libre de sesgos de género. <br/><br/>Sus planteamientos ponen de manifiesto la necesidad de transformar las pautas socioculturales a favor de la ética del cuidado. El desarrollo humano necesita sobre todo del cuidado que recibimos de las personas con las que estamos vinculadas afectivamente; por eso, no debemos aceptar que la sociedad se organice de espaldas al cuidado. Las propuestas educativas de Noddings resultan inspiradoras para desarrollar currícula más adaptados a las necesidades actuales de una ciudadanía en proceso de transformación hacía realidades dónde las relaciones entre varones y mujeres luchan por ser más igualitarias y menos constreñidas por el corsé del género. <br/><br/>La metodología seguida para la elaboración de esta tesis doctoral ha sido de carácter hermenéutico-crítico. Se busca el diálogo y la reflexión crítica a través del análisis de la obra de Noddings en confrontación con una polifonía de voces provenientes de teorías feministas y éticas, con la intención de que quienes la lean puedan plantearse otras preguntas y llegar a conclusiones divergentes. Se ofrece el contraste de horizontes diversos entre sí para abrir un diálogo que no postula axiomas, sino que plantea preguntas. <br/><br/>La tesis se compone de la introducción, cuatro capítulos, las conclusiones y la discusión de algunos resultados. En los dos primeros capítulos se articulan el pensamiento de Noddings, en su contexto sociohistórico concreto, y sus respuestas elocuentes a nuestras propias preguntas. En los dos siguientes capítulos, se exponen las críticas que ha recibido y se entra en un diálogo deliberativo con la autora desde la teoría de la educación en España. <br/><br/>Como conclusión se defiende la tesis de que es posible y deseable un currículum escolar basado en el valor y la práctica del cuidado y, de este modo, se propone que lo femenino entre a formar parte de lo humano y de lo ciudadano. Lo que supone replantearse la teoría de la educación y la práctica escolar, para evitar la dicotomización jerárquica que desvaloriza lo femenino y facilita la subordinación de las mujeres. Por último, se discuten tres de los presupuestos fundamentales sobre los que la profesora emérita de la universidad de Stanford edifica su pensamiento de la ética del cuidado.


Nel Noddings is a philosopher of education who has developed an interesting thought that is useful to construct a theory of education free from gender biases. Her approach to education reveals the need to transform social practices towards ethics of care. Noddings' educational proposal is inspiring to develop curricula more adapted to the current needs of the citizenship in process of transformation towards new relations between men and women in order they become more egalitarian and less restricted with gender corsets. <br/><br/>The thesis defends that is possible and desirable a school curriculum based on the value and the practice of caring and, therefore it proposes rethinking theory of education and school practices in order to avoid the hierarchical dicotomization that devalues the feminine and facilitates the subordination of women. Finally, discusses three of the fundamental budgets on which the emeritus teacher of Stanford's University builds her thought about ethics of care.

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

Documents

vazquez.pdf

2.360Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)