Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6)

Author

Sellés Nohales, Pilar

Director

Martínez Gímenez, Tomás

Vidal-Abarca Gámez, Eduardo

Date of defense

2008-07-18

ISBN

9788437073422

Legal Deposit

V-2820-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Abstract

Este trabajo trata sobre el desarrollo inicial de la lectura. Tiene como primer<br/>objetivo elaborar una batería que recoja las habilidades relacionadas en mayor medida<br/>con el aprendizaje inicial de la lectura. Como segundo objetivo pretende el análisis del<br/>desarrollo evolutivo de dichas habilidades teniendo en cuenta los resultados de la<br/>aplicación de la batería.<br/>Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué<br/>factores son los que afectan específicamente a la habilidad lectora, distinguiéndolos de<br/>aquellos otros que afectan de forma más generalizada a los aprendizajes escolares. En<br/>general son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de tener<br/>adquiridas una serie de habilidades para desarrollar de forma exitosa de la lectura. Estas<br/>condiciones previas están normalmente ligadas a la maduración neurológica y por tanto<br/>a la edad.<br/>Por otra parte las diferentes investigaciones demuestran que no existe un solo<br/>camino para convertir al niño en un lector competente. El alumno llega a dominar la<br/>lectura porque es capaz de utilizar integradamente diferentes estrategias que se han<br/>demostrado útiles. En este sentido son varios los trabajos que han intentado recopilar lo<br/>que las investigaciones han determinado como principales habilidades relacionadas con<br/>la lectura.<br/>Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones publicadas sobre la<br/>temática hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado relacionadas<br/>con la adquisición de la lectura. Estas son: el conocimiento fonológico, el conocimiento<br/>alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento<br/>metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria<br/>secuencial auditiva.<br/>Una vez determinadas las habilidades que iba a contener la batería se pasó al<br/>diseño de la misma, en el que no consideró la habilidad "velocidad de denominación"<br/>porque requería un soporte informático. La versión final de la Batería de Inicio a la<br/>Lectura para niños de 3 a 6 años (BIL 3-6) consiste en 15 pruebas y 143 ítems. Cinco<br/>pruebas miden el conocimiento fonológico, una prueba mide el conocimiento alfabético,<br/>tres pruebas evalúan el conocimiento metalingüístico, cuatro pruebas evalúan el<br/>desarrollo lingüístico y dos evalúan los procesos cognitivos. Los índices de fiabilidad de<br/>las pruebas fluctúan entre 0,54 y 0,92 y discriminan de forma evolutivamente correcta<br/>entre todos los grupos de edad. Se aplica de forma individual y el tiempo de aplicación<br/>oscila entre los 40 y los 20 minutos. Su principal función es detectar el estado de ciertas<br/>habilidades relacionadas con la lectura en niños de 2º de Educación Infantil antes de<br/>comenzar el aprendizaje en la lectura.<br/>Los resultados empíricos de la investigación coinciden en su mayoría con los de<br/>las investigaciones previas, aportando mayor validez de contenido a la BIL 3-6, además<br/>nos permite realizar una secuencia en la adquisición de algunas tareas relacionadas con<br/>las habilidades más importantes relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura en<br/>España y poder de esta manera programar una intervención eficaz. Ha permitido<br/>comprobar que no existen demasiadas diferencias entre el contexto español y el<br/>anglosajón puesto que los resultados se replican. Esto puede ayudar a que se puedan<br/>utilizar materiales inspirados en programas de habla inglesa.<br/>El trabajo concluye con una serie de propuestas futuras de investigación como son<br/>el análisis de la Validez Predictiva de la BIL 3-6 a través de un estudio longitudinal, el<br/>desarrollo de un programa global de intervención que ayude a mejorar las habilidades<br/>relacionadas con el inicio a la lectura o, la elaboración de un cuestionario anexo a la<br/>BIL 3-6 que permita la Identificación de variables contextuales y sociales del niño con<br/>relación a la lectura.


This doctoral thesis deal with abilities related with the early reading acquisition.<br/>On Reading research there is an interest to find what factors affects reading ability. We<br/>have meticulously examined these works and we have delimited the abilities related to<br/>reading acquisition: phonological awareness, alphabetic awareness, naming speed,<br/>linguistic skills, metalinguistic knowledge and basic cognitive processes, as visual<br/>perception and auditory sequential memory.<br/>It's important to test whether these abilities are previous to the reading and make<br/>easy the reading acquisition, due to their diagnosis and intervention could prevent future<br/>problems on reading and writing acquisition. Our main aim is to determine, in what<br/>moment, the main abilities related to initial development of reading on Spanish<br/>children.<br/>We designed a battery of items in order to assess each one of the mentioned<br/>abilities, excepting meaning speed because it needs a computer to be assessed. We<br/>developed 15 tests with 143 items. Five tests assess phonological awareness, one test<br/>assess alphabetic awareness, three tests assess metalinguistic knowledge, four tests<br/>assess linguistic development and two tests assess cognitive processes.<br/>We conducted some pilot applications in order to establish psychometric<br/>characteristics (reliability and validity) of the test. Then, 344 children between 3 and 6<br/>years old were tested. We analyzed items with the best predictive function. To conclude,<br/>this study allows us to establish a sequence of task acquisition of the main abilities<br/>related to the initial development of the reading with the Spanish sample. This results<br/>allows us to design effective evaluation and intervention. Moreover, results allow us to<br/>check the degree of linguistic differences on sequence of acquisition between Spanish<br/>children and Anglo-Saxon children, however the results are quite similar. This is<br/>important because we can use materials inspired on English intervention programs.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

F. Psicología

Documents

selles.pdf

2.603Mb

 

Rights

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