Interacción e influencia educativa: aprendizaje de un procesador de textos 

    Onrubia Goñi, Javier (Fecha de defensa: 1993-01-01)

    El trabajo pretende avanzar en la comprensión teórica y empírica de algunos de los mecanismos de influencia educativa que actúan en las situaciones de aula; es decir, de algunos de los procesos psicológicos subyacentes a ...

    Interacció social i influència educativa en el context familiar 

    Colomina Álvarez, Rosa M. (Fecha de defensa: 1996-06-10)

    El treball que presentem té com a objectiu general l'estudi de la influència educativa en situacions d'interacció social en el context familiar entre adults i infants en edats preescolars. Més específicament, tal com anirem ...

    Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje para familias de niños con síndrome de Down 

    Gràcia Garcia, Marta (Fecha de defensa: 1997-06-16)

    La teoría del desarrollo y del aprendizaje que ha fundamentado nuestra investigación es la socio-histórica, cuyo representante más destacado es Vygotsky. Los autores que defienden las teorías socio-funcionales e interactivas ...

    La lengua escrita en el niño sordo y estrategias de la maestra 

    Pertusa Venteo, Esther (Fecha de defensa: 2002-01-01)

    El trabajo de investigación que aquí presentamos tiene sus orígenes a finales de los años 80, momento en que se gestó en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, el grupo de investigación EIDA (Equipo de ...

    Interacció en infants amb plurideficiència. Intervenció i avaluació. 

    Soro Camats, Emili (Fecha de defensa: 2002-09-20)

    La tesi té com a principal objectiu dissenyar i posar en pràctica un procés longitudinal d'intervenció-avaluació fonamentat en l'enfocament habilitador en general, i en la perspectiva dels sistemes augmentatius i alternatius ...

    Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve 

    Domènech Pou, Sara (Fecha de defensa: 2004-11-03)

    Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de memoria, denominado Taller de Memoria (TM), aplicado a enfermos con demencia de Alzheimer (DSM-IV, 1997 y NINCDS-ADRDRA, 1984) en fase leve (GDS=4. Global ...

    Producción y uso de notaciones y su relación con el conocimiento de los estados mentales en niños de 3 a 6 años 

    Morales Moreno, Verónica Yunuen (Fecha de defensa: 2005-06-03)

    El tema de estudio desarrollado en esta tesis es la producción y uso de notaciones y su relación con el conocimiento de los estados mentales en niños de edad preescolar. La primera parte de la tesis se centra en el marco ...

    Avaluació dels alumnes amb dificultats en l'aprenentatge a l'àrea de matemàtiques a l'ESO: programes avaluatius i usos de l'avaluació, L' 

    Naranjo Llanos, Milagros (Fecha de defensa: 2005-12-12)

    Aquesta tesi doctoral té com a finalitat aprofundir en la identificació, caracterització i comprensió, tant des del punt de vista teòric, com des del punt de vista metodològic, de l'avaluació que du a terme el professorat ...

    Análisis de la coherencia y continuidad de las decisiones pedagógicas y acreditativas en el área de Matemáticas en la ESO y de las estrategias para favorecerlas mediante un proceso de asesoramiento 

    Lago, José Ramón (Fecha de defensa: 2006-01-10)

    La investigación que se plantea tiene dos objetivos empíricos: i) la identificación y el análisis de las dificultades que encuentran los profesores para resolver la tensión entre la lógica pedagógica y la lógica de ...

    Anàlisi del procés d'ensenyament i aprenentatge delpensament crític en Educació Secundària. Un estudi de casos des dels mecanismes d'influència educativa, L' 

    Galindo Ramos, Elisabet (Fecha de defensa: 2006-04-27)

    La tesi que presentem té com a objectiu fonamental estudiar la contribució de les pràctiques d'ensenyament i aprenentatge a l'aprenentatge del pensament crític. Per portar a terme aquesta proposta, la recerca analitza ...

    Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria: perspectiva de profesores y alumnos 

    Remesal Ortiz, Ana (Fecha de defensa: 2006-06-20)

    Este estudio persigue explorar comparativamente las concepciones de los profesores y los alumnos sobre los problemas matemáticos en relación con la evaluación, así como contrastar estas concepciones con el uso que se hace ...

    Los abusos a las personas mayores 

    Tabueña Lafarga, Cornelia-Mercedes (Fecha de defensa: 2006-07-27)

    Una de las formas de violencia más ocultas es la que padecen las personas de edad avanzada. La tesis expone información relacionada con el problema. Se aporta una comprensión teórica y los elementos necesarios para describir ...

    Aprenentatge de la lectura inicial: una aproximació als coneixements dels infants i a les estratègies d'ensenyament, L' 

    Castells Gómez, Núria (Fecha de defensa: 2006-11-22)

    Malgrat el nombre ingent d'investigacions sobre els coneixements que els alumnes construeixen sobre la lectura, encara existeixen aspectes confusos, i fins i tot contradictoris, al voltant de la importància que juguen ...

    Ensenyament de la lectura i escriptura assistit per ordinador en alumnes amb discapacitat: Disseny i avaluació del programari "Divertext" 

    Reyes Muñoz, Sònia (Fecha de defensa: 2007-02-09)

    Aquesta tesi consta de dues fases. L'objecte de la primera ha estat dissenyar i elaborar un programari multimèdia destinat a l'alfabetització inicial d'alumnes amb discapacitat, el Divertext. La segona fase ha tingut per ...

    Interacció entre infants i formes d'organització de l'activitat conjunta 

    Segués Morral, María Teresa (Fecha de defensa: 2007-03-14)

    Des de la Concepció Constructivista de l'Ensenyament i l'Aprenentatge (Coll, 1990, 1997, 2001), l'aprenentatge és definit com un procés de construcció de significats i d'atribució de sentit i l'ensenyament com una ajuda ...

    La psicomotricidad en España a través de la revista Psicomotricidad - CITAP 

    Maldonado Pascual, Mª Antonia (Fecha de defensa: 2008-09-25)

    Esta tesis trata de construir una visión general y sistemática de la Psicomotricidad en el contexto español a través de la producción científica de la revista "Psicomotricidad: Revista de estudios y experiencias" editada ...

    Observació sistemàtica de la L'interacció primerenca: Els intercanvis comunicatius i lingüístiques en díades mare-bebé 

    Galván-Bovaira, María José (Fecha de defensa: 2008-10-28)

    Des d'una perspectiva sociocultural i pragmàtica del desenvolupament, la comunicació i el llenguatge s'expliquen a partir de la interdependència entre les capacitats cognitives i d'aprenentatge de l'infant i les ajudes i ...

    Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La interacción entre los procesos de colaboración entre los alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor 

    Engel Rocamora, Anna (Fecha de defensa: 2008-11-06)

    Esta tesis tiene como finalidad profundizar en algunos procesos de construcción del conocimiento que operan en la interacción entre alumnos universitarios en situaciones colaborativas virtuales, que requieren la elaboración ...

    Conciencia fonológica y morfológica y su relación con el aprendizaje de la escritura 

    Ribeiro Santos, Silvanne (Fecha de defensa: 2009-03-27)

    Esta tesis tiene como finalidad estudiar algunas actividades metalingüísticas que se pueden realizar sobre la unidad palabra, más específicamente actividades de comparación y segmentación implicadas en el proceso de ...

    Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica 

    Lafuente Martínez, Marc (Fecha de defensa: 2010-09-10)

    El presente estudio tiene el propósito de comprender cómo usan profesores y compañeros las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante las prácticas de evaluación de los aprendizajes para acceder al proceso ...