Estudio de la mediación del sistema histaminérgico en el efecto producido por la amitriptilina sobre la evitación inhibitoria en ratones.

Author

Ferrer Añó, Aránzazu

Director

Parra Guerrero, Andrés

Vinader Caerols, Concepción

Date of defense

2008-12-19

ISBN

9788437074276

Legal Deposit

V-1286-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicobiologia i Psicologia Social

Abstract

El trabajo que presento realiza una descripción de la depresión y la memoria dirigida a satisfacer la curiosidad tanto del lector no introducido en la materia como la del lector más exigente. La depresión es la causa principal de discapacidad en la región europea. Para el 2020 se espera que se convierta en la segunda causa en orden de importancia de carga de enfermedad, antecedida solo por las enfermedades del corazón. De entre los antidepresivos, se señala el clásico amitriptilina como fármaco de primera elección en el tratamiento de depresiones graves. Pero tiene efectos secundarios, entre los que se encuentra efecto deteriorante sobre la memoria, tanto en seres humanos como en animales. En una línea de investigación realizada por un equipo de la Universidad de Valencia se estudia los efectos de varios antidepresivos en evitación inhibitoria en ratones, entre ellos la amitriptilina.<br/>Este fármaco actúa sobre diversos mecanismos de acción, a través de los cuales ejerce su efecto terapéutico y también sus efectos secundarios. Tradicionalmente se ha atribuido al bloqueo de los receptores colinérgicos el deterioro cognitivo. Pero en esta tesis se plantea que quizás estén implicados otros mecanismos de acción en la acción deteriorante de la amitriptilina sobre la memoria. Concretamente el objetivo de esta tesis es estudiar la contribución del sistema histaminérgico en el deterioro cognitivo producido por la amitriptilina. <br/>Bajo la hipótesis de que la acción antihistaminérgica esté implicada en el deterioro del aprendizaje se realizan dos estudios:<br/>- administración del precursor de la histamina L-histidina, que contrarreste el efecto antihistaminérgico, esperándose con ello que revierta el deterioro producido.<br/>- administración del antagonista de H1 pirilamina que potencie su acción antihistaminérgica, esperándose con ello que potencie también su acción deteriorante sobre el aprendizaje de evitación inhibitoria en ratones.<br/>Tras observar que el sistema histaminérgico no parece estar implicado en el deterioro del aprendizaje de evitación inhibitoria nos planteamos que quizás fuera el efecto de la amitriptilina sobre el sistema serotonérgico y no sobre el histaminérgico responsable en parte del deterioro del aprendizaje, por lo que planteamos:<br/>- administración del inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina fluoxetina, que potencie la acción serotonérgica de la amitriptilina (terapéutica en la depresión), esperándose con ello que potencie también su efecto deteriorante sobre la memoria.<br/>En caso de que fuera así, el deterioro producido por la amitriptilina en la memoria no sería un efecto secundario, sino terapéutico (por ejemplo, dificultando la creación de pensamientos recurrentes).


The purpose of the present work was to study whether the inhibitory avoidance impairment produced by acute administration of amitriptyline in mice is mediated by its anti-histaminergic action. <br/>To this purpose, a histaminergic precursor, L-histidine, was administered. Male and female CD1 mice received a single injection of amitriptyline, L-histidine or combinations of amitriptyline and L-histidine. All groups received the treatment before the training phase of the behavioural task. The test phase was carried out twenty-four hours later. Treatment with L-histidine did not produce a significant effect. These findings suggest that the antihistaminergic effect of amitriptyline is not responsible for its impairing effect on memory because L-histidine did not reverse this effect. It was administered pirylamine (a H1 antihistaminergic drug) combined with amitriptyline.<br/>Also it was administered fluoxetine (selective serotonin reuptake inhibitor) to study whether the inhibitory avoidance impairment produced by acute administration of amitriptyline in mice is mediated by its serotonergic action.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicologia

Documents

ferrer.pdf

3.937Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)