Estudìo por medio de potenciales evocados de la respuesta cortical en sujetos sometidos a dos estresores de laboratorio y su relación con la respuesta cardiovascular, endocrina y psicologica.

Autor/a

Pellicer Porcar, Olga

Director/a

Pérez Arroyo, Mariano

Fernández-Montejo, Alicia Salvador

Fecha de defensa

2008-03-10

ISBN

9788437071671

Depósito Legal

V-1357-2009



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Psicobiologia i Psicologia Social

Resumen

En esta tesis se presenta un estudio mediante potenciales evocados visuales de la respuesta cortical a dos estresores de laboratorio, uno de afrontamiento activo y otro pasivo, asimismo se ha estudiado la correlación de la actividad cortical con la respuesta cardiovascular de los sujetos y con variables psicológicas relevantes en la modulación de dicha respuesta, como la percepción de estrés y de dolor provocada por los estresores. Hemos determinado también la respuesta de cortisol frente a las tareas y la relación de dicha respuesta con variables psicológicas situacionales, como la ansiedad estado, expectativas pre-tarea, evaluación de la tarea, etc. Por último, se ha analizado en todas las variables estudiadas las diferencias de sexo.<br/><br/>La muestra utilizada han sido 96 sujetos, 43 varones y 53 mujeres de entre 18 y 39 años, que se sometían a una sola sesión experimental en la que se les enfrentaba a una de las dos tareas estresantes, una tarea aritmética mental o el test de presión al frío, en dicha sesión se llevaba a cabo el registro de las variables psicobiológicas en diferentes momentos, antes, durante y después de las tareas.<br/><br/>Los resultados reflejan que ambas tareas han sido eficaces como estresores, provocando aumentos significativos de cortisol. La respuesta cortical a las tareas, valorada mediante la amplitud de la onda P100, principal componente de los potenciales evocados visuales, ha mostrado una mayor activación cortical frente al estrés. De igual modo las medidas cardiovasculares, presión arterial y frecuencia cardíaca, presentan cambios significativos frente a las tareas, con diferente patrón hemodinámico en función de la tarea. Los aumentos en presión arterial y frecuencia cardiaca, correlacionan positivamente con la activación cortical. Los cambios en la amplitud de la P100, disminuciones en las dos tareas, en el caso del test de presión al frío han correlacionado con la percepción de estrés y de dolor. Respecto a las diferencias de sexo, si bien se observan diferentes niveles basales entre hombres y mujeres en la amplitud de la P100 y en la presión arterial sistólica, no hay diferencias en cuanto a la respuesta a los estresores, ni en estas ni en el resto de variables fisiológicas estudiadas. Por último señalar que la tarea aritmética y el test de presión al frío han mostrado diferentes patrones de respuesta tanto en las variables fisiológicas como psicológicas registradas.


This thesis presents a study by visual evoked potentials of the cerebral cortex response to two laboratory stressors, a passive coping stressor, the cold pressor test and an active one, a mental arithmetic task<br/><br/>The main objective of this work was to investigate the relationship among cortical activity with the cardiovascular response and with psychological relevant variables, like stress perception or pain. The second objective was to study the cortisol response produced by the tasks and its relationship with situational psychological variables such state anxiety, expectation and task appraisal. The last objective was to analyze gender differences in the studied variables. Our results point out that both task elicited an increase of cortisol, blood pressure, hear rate and cortical activity. This changes have correlated with emotional response. The tasks have shown different response pattern . Finally no response differences han been found between men and women. Besides our results demonstrated that visual evoked potential are a useful tool for the stres study.

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Facultat de Psicología

Documentos

PELLICER.pdf

1.807Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)