El clima afectivo en equipos de trabajo: Antecedentes y consecuencias.

Author

Gamero Vázquez, Nuria

Director

Peiró, José M.

González Romá, Vicente

Date of defense

2008-05-08

ISBN

9788437071664

Legal Deposit

V-1356-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicobiologia i Psicologia Social

Abstract

El presente trabajo pretende contribuir al estudio del afecto como fenómeno colectivo, proponiendo el concepto de clima afectivo, y contribuyendo a la identificación de sus antecedentes y la clarificación de sus efectos sobre el rendimiento de los equipos de trabajo. Para ello, se aborda el análisis del clima afectivo desde sus dimensiones de intensidad (la magnitud con la que las experiencias afectivas se dan a nivel de equipo) y homogeneidad (la convergencia de las experiencias afectivas entre los miembros del equipo). Asimismo, se consideran dos facetas afectivas para describir y dotar de contenido afectivo el clima de los equipos: tensión-calma y optimismo-pesimismo. Con respecto a los antecedentes del clima afectivo, se examina, en primer lugar, el papel del conflicto de tareas y el conflicto relacional como antecedentes de la intensidad del clima afectivo y se analizan elementos del contexto del equipo como determinantes de la relación entre ambos tipos de conflicto. En segundo lugar, se examina la influencia de la interacción social, la comparación afectiva y las normas de regulación afectiva sobre la homogeneidad del clima afectivo. Con respecto a las consecuencias del clima afectivo, se analiza, la existencia de relaciones recíprocas entre la intensidad del clima afectivo y el rendimiento de los equipos. A su vez, se determina la influencia de la homogeneidad del clima afectivo sobre el rendimiento de los equipos y su papel en la relación entre intensidad del clima afectivo y rendimiento. Para alcanzar los objetivos de la presente tesis se ha planteado un diseño longitudinal con dos recogidas de datos. La muestra estuvo compuesta por 102 equipos de trabajo de dos entidades bancarias. Los resultados obtenidos contribuyen a consolidar el estudio del clima afectivo en los equipos de trabajo, avanzando en el conocimiento de los elementos que lo determinan y en la forma en que influye sobre sus resultados. Finalmente, a partir de los resultados de esta tesis pueden extraerse una serie de conclusiones relevantes para afrontar la gestión del afecto dentro de los equipos y para lograr mejorar los resultados de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones.


This research aims to contribute to the study of affect as a collective phenomenon. Thus, we propose the concept of affective climate to examine affect at higher-level of analysis and identify several antecedents of this collective construct and clarify its influence on team performance. We analyse two dimensions of affective climate: intensity (i.e. the magnitude of affective experiences at team level) and homogeneity (the convergence of affective experiences among team members). Likewise, we consider two affective dimensions to describe content of teams' affective climate: tension-calm and optimism-pessimism. Concerning the antecedents of affective climate, on the one hand, we examine the role of task and relationship conflict as antecedents of affective climate intensity and it analyses social interaction as a determinant of the relationships between both kinds of conflict. On the other hand, we study the influence of social interaction, affective comparison and affective regulation norms on affective climate homogeneity. Regarding the consequences of affective climate, we analyse the existence of reciprocal relationships between affective climate intensity and team performance. In turn, we examine the influence of affective climate homogeneity on team performance and its role on the relationship between affective climate intensity and team performance. The sample was composed of 102 bank branches. Data were gathered at two points in time. Our results contribute to establish the concept of affective climate in organizational and extend the knowledge about its antecedents and consequences in work teams. Finally, our results provide relevant conclusions in order to manage team affect and to improve work teams' results in organizations.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicología

Documents

GAMERO.pdf

1010.Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)