La intervención psicosocial con familias multiproblemáticas: la pespectiva ecológica.

Author

Navarro Morales, Mª Inmaculada

Director

Herrero Olaizola, Juan

Musitu Ochoa, Gonzalo

Date of defense

2002-12-13

ISBN

8437056349

Legal Deposit

V-2667-2003



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicobiologia i Psicologia Social

Abstract

El trabajo que nos ofrece la tesis y que se presenta a continuación bajo el título: "La Intervención Psicosocial con familias multiproblemáticas: la perspectiva ecológica", pretende acercarnos a una mayor integración teórica respecto a los enfoques psicosociales que en torno al estudio de la familia se han ido gestando y consolidando a lo largo de los últimos años. Se ha pretendido aunar dichas perspectivas en torno al Modelo Ecológico Sistémico que propone U. Bronfenbrenner, desde un planteamiento global, amplio y conciliador. La finalidad de todo ello ha sido el posicionamiento en el marco teórico adecuado desde el que proyectar el Programa de Intervención Familiar.<br/><br/>La investigación se ha centrado en el estudio de una tipología concreta de familia y estas han sido "las familias en riesgo social, vulnerables y/o multiproblemáticas". La Tesis presenta una metodología respecto al estudio e intervención de las familias, desde los tres conceptos a los que el título se refiere: la perspectiva ecológica, describe el marco teórico en el cual se ubica la investigación; las familias multiproblemáticas, describe la población y muestra hacia la que se dirige el estudio caracterizada por presencia de problemas en los tres niveles de intervención: el individual (conductas adictivas, prostitución y enfermedad mental), el nivel familiar (violencia de género y maltrato infantil) y el nivel social (absentismo-fracaso escolar, desempleo-paro y marginación-exclusión social); la intervención psicosocial, describe la metodología aplicada en la investigación. <br/>La Tesis consta de cuatro partes y ocho capítulos, siendo el resumen de su contenido el que a continuación se especifica:<br/>La primera parte de la investigación, ofrece el marco teórico en torno a la descripción del modelo ecológico del desarrollo humano, concretando los niveles y estructuras que este modelo integra, y que serán referencia teórica en el diseño e intervención del programa. Supuestos, perspectivas, métodos y técnicas en la evaluación e intervención psicosocial con familias, integrando los enfoques y teorías significativamente más relevantes. <br/><br/>En la segunda parte de la investigación, se concretan los objetivos de la investigación, se describe la muestra poblacional hacia la que se dirige el programa y se define el diseño del programa en cuanto a las áreas y aspectos que contiene, configuración del mismo, estructura (fases y niveles), planificación (programación de actividades), métodos y técnicas, instrumentos, evaluación, temporalización y procedimiento. <br/><br/>En la tercera parte, se presentan los resultados de la investigación: necesidades y problemas evaluadas en las familias, relación de factores de riesgo y factores de protección que éstas presentan, interpretación de los efectos que se han encontrado en la interacción familia-ambiente y se describen los resultados a partir de la intervención aplicada.<br/><br/>Las conclusiones que se nos ofrecen desde este trabajo se agrupan en torno a las dos fases metodológicas: la fase de evaluación y la fase de intervención. Los datos que nos aportan demuestran la necesidad que existe en política social de contar con programas de intervención social que desde una perspectiva global den respuesta a las necesidades y problemas de estas familias; por otro lado, plantean una propuesta para seguir profundizando en esta línea de investigación, tanto en evaluación como en intervención.

Subjects

31 - Demography. Sociology. Statistics

Knowledge Area

Psicologia

Documents

navarro.pdf

21.64Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)