Un estudio en psicología transcultural: España-Marruecos

Author

Sellami, Khadija

Director

Díaz Martínez, Amelia

Date of defense

2007-01-31

ISBN

9788437067766

Legal Deposit

V-2314-2008



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics

Abstract

El trabajo compara dos muestras, una marroquí y otra española en un amplio<br/>abanico de variables: inteligencia, personalidad, motivación, bienestar, autocompetencia,<br/>apoyo social, afecto, satisfacción con la vida, la familia y la comunidad,<br/>roles de género, valores, percepción de la familia, yo mismo, el hombre, la mujer, la<br/>nación y la religión, así como el estereotipo masculino y femenino.<br/>Tras realizarse una completa búsqueda bibliográfica, los análisis realizados incluyen<br/>diferencias de medias, discriminación entre grupos, análisis de correlación, de regresión<br/>y factoriales.<br/>La técnica para la obtención de los factores comunes en ambas muestras ha sido la<br/>de Buss y Royce (1975), y los resultados mas importantes son los siguientes:<br/>a) En inteligencia los españoles obtienen puntuaciones significativamente<br/>superiores a marroquíes<br/>b) En personalidad los marroquíes presentan menor extraversión pero menor<br/>neuroticismo, psicoticismo y rigidez que los españoles.<br/>c) En motivación los marroquíes tienden más hacia una mayor atribución tanto<br/>interna como externa en su comparación con españoles.<br/>d) Todas las variables de bienestar, apoyo social de amigos y asociaciones así<br/>como satisfacción con la vida y la comunidad son mayores en españoles que en<br/>marroquíes.<br/>e) Las variables de apoyo social de la familia y satisfacción con la familia son muy<br/>parecidas en ambas muestras<br/>f) En cuanto a roles de género, los marroquíes muestran un rol más tradicional y<br/>los españoles y rol más feminista o igualitario<br/>g) Los valores que guían la vida de los marroquíes son los valores de logro, poder,<br/>tradición, seguridad y conformidad, mientras que los españoles destacan más en<br/>la defensa de valores como universalismo, hedonismo, auto-competencia y<br/>benevolencia<br/>h) Respecto al estereotipo masculino y femenino, ambas muestras perciben al<br/>hombre como masculino, si bien los marroquíes también lo ven como valiente,<br/>fuerte e independiente, a estos adjetivos los hombres no añaden nada más pero<br/>las mujeres marroquíes también ven al hombre como aventurero y cruel. Al<br/>adjetivo masculino, ni hombres ni mujeres españolas le añaden nada más. El<br/>estereotipo femenino marroquí está caracterizado por el adjetivo tierna, el<br/>hombre no le añade nada más y la mujer marroquí le añade los adjetivos débil,<br/>pasiva, sensible y soñadora. El estereotipo femenino no tiene nada en común<br/>entre marroquíes y españoles; los españoles ven a la mujer como femenina y<br/>sexy, a estos adjetivos las mujeres españolas no le añaden nada más pero los<br/>españoles ve a las españolas también como suaves.<br/>Se han realizado también análisis teniendo en cuanta el sexo y el estado civil,<br/>encontrándose bastantes diferencias en la mayoría de las variables excepto en el campo<br/>de los valores.


This Thesis compares two samples, Moroccan and Spanish in a wide range of<br/>variables: intelligence, personality, motivation, self-competence, social support, wellbeing,<br/>affect, satisfaction with life, family and community, gender roles, values,<br/>evaluation of family, self, man, woman, country, and religion, and finally, feminine and<br/>masculine stereotypes.<br/>The statistical analyses were t-test, discriminant, factorial, correlation and regression.<br/>The technique to get the same factors in both samples was based on the Buss and Royce<br/>(1975). The most important results are as follows:<br/>a) Spaniards get higher scores in intelligence than Moroccans<br/>b) Moroccans get higher scores in extraversion than Spaniards, but Spaniards get<br/>higher scores than Moroccans in neuroticism, psychoticims, and rigidity.<br/>c) Moroccans have more external and internal attributions than Spaniards.<br/>d) Spaniards score higher in well-being, friends and associations social support,<br/>satisfaction with life, and community than Moroccans.<br/>e) Family social support and family satisfaction are similar in both samples.<br/>f) Moroccans show a traditional role and Spaniards a feminist role.<br/>g) The values Moroccans follow are achievement, power, tradition, security, and<br/>conformity. Spaniards follow universalism, hedonism, self-competence and<br/>benevolence values.<br/>h) The Moroccan masculine stereotype is based in the adjectives: masculine, brave,<br/>strong and independent. Moroccan men do add no more adjective, but Moroccan<br/>women add adventurous and cruel.<br/>The Spanish masculine stereotype for both women and men is based only in the<br/>adjective masculine.<br/>The Moroccan feminine stereotype is based in the adjective tender, Moroccan<br/>men add no more adjective but Moroccan women add the adjectives passive,<br/>weak, sensitive and dreamer.<br/>The Spanish feminine stereotype is based in the adjective feminine and sexy.<br/>Spanish women add no other adjectives, and Spanish men add the adjective soft.<br/>Analyses made by sex and civil status shown different results in both samples. Values<br/>are the only variables not affected by those analyses.

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicología

Documents

SELLAMI.pdf

2.890Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)