Análisis diferencial del rendimiento educativo en la educación secundaria, en función de indicadores socioeconómicos y culturales.

Author

Muñoz Benlloch, Elena

Director

Jornet Meliá, Jesus M.

Pérez Carbonell, Mª Amparo

Date of defense

2009-02-13

ISBN

9788437074528

Legal Deposit

V-1343-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Abstract

Tal y como se puede extraer del título principal, el objetivo de la presente investigación es conocer la función que desempeñan las variables de contexto socioeconómico y cultural sobre el rendimiento académico. Así, el propósito, es conocer si se hace uso o no en las evaluaciones de los Sistemas Educativos de dichas variables de contexto y, en el caso de hacerse, detectar si, el tratamiento que se realiza de estas variables tiene la finalidad de conocer su implicación en el rendimiento o es meramente de marco descriptivo.<br/><br/>Para llevar a cabo el mencionado objetivo, se comienza el estudio, realizando una breve revisión histórica del Sistema Educativo español y, seguidamente se desarrolla una descripción de la Enseñanza Secundaria Obligatoria por ser éste el nivel educativo en el que se desarrolla toda la parte empírica de la investigación.<br/><br/>El segundo capítulo, está dedicado a la evaluación de los Sistemas Educativos así como también a la exposición de los proyectos de evaluación más conocidos. <br/><br/>A lo largo del capítulo tres, se realiza un repaso por el concepto de desigualdad social como incitador de la necesidad de evaluar los diferentes niveles socioeconómicos y socioculturales como variables influyentes en el rendimiento escolar. No obstante, antes de repasar los estudios que tratan este aspecto, se revisan y clasifican también todos aquellos factores que inciden en el rendimiento escolar. En la segunda parte de este capítulo se estudian para los proyectos resaltados en el capítulo dos, la presencia de las variables socieconómicas y culturales del rendimiento.<br/><br/>Concluidos los aspectos teóricos, se da paso al desarrollo empírico estructurado en dos capítulos.<br/><br/> Se comienza por la descripción del proyecto y de la base de datos sobre la que se lleva a cabo el análisis empírico y, a continuación se elaboran los resultados.<br/><br/>Dentro del capítulo de resultados se realizan dos análisis, el univariado y el multivariado. Este último, que se lleva a cabo a partir de los resultados obtenidos en el primer de ellos, selecciona los grupos de variables más relevantes, del total de las variables incluidas en el estudio, para determinar el rendimiento académico en alguna de las áreas objeto de estudio. <br/><br/>Por último, se exponen las síntesis y conclusiones del trabajo que no sólo resume todo lo analizado, sino que, además, valida los resultados obtenidos con otros estudios ya existentes, y permite así enmarcar el presente análisis.


The aim of the present investigation is to know the function that there recover the variables of socioeconomic and cultural context on the academic performance. This way, the intention, it is to know if one uses or not in the evaluations of the Educational Systems of the above mentioned variables of context and, in case of be doing, to detect if, the treatment that is realized of these variables has the purpose of knowing his implication in the performance or is merely of descriptive frame.<br/><br/>The study is begun, realizing a brief historical review of the Educational Spanish System and, immediately afterwards there develops a description of the Secondary Obligatory Education for being this one the educational level in the one that develops the whole empirical part of the investigation.<br/><br/>The second chapter, it is dedicated to the evaluation of the Educational Systems as well as also to the exhibition of the projects of evaluation more acquaintances. <br/><br/>Along the chapter three, a revision is realized by the concept as inciting of social inequality of the need to evaluate the different socioeconomic and sociocultural levels as influential variables in the school performance.<br/><br/>The empirical development is begun by the description of the project and of the database on which the empirical analysis is carried out and, later the results are elaborated.<br/><br/>Inside the chapter of results there are realized two analyses, the univariado and the multivaried one. The latter, which is carried out from the results obtained in the first one of them, selects the groups of the most relevant variables, of the whole of the variables included in the study, to determine the academic performance in someone of the areas object of study. <br/><br/>Finally, there are exposed the syntheses and conclusions of the work that not only summarizes everything analyzed, but, in addition, it validates the results obtained with other already existing studies, and allows to frame this way the present analysis.

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

Documents

munoz.pdf

4.549Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)