Estudio de perfiles evolutivos en la lectura. Validación y revisión del test individual de diagnóstico de errores en lectura (TIDEL)

Author

Cortés De Las Heras, Javier

Director

Alfaro Rocher, Ignacio Javier

Date of defense

2002-06-28

ISBN

8437055911

Legal Deposit

V-2674-2003



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Abstract

El propósito de esta tesis es doble: revisar y validar un instrumento observacional de<br/>errores en lectura novedoso, el TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), analizando a su vez los datos<br/>aportados por este instrumento con relación al proceso evolutivo de la lectura. Para alcanzar<br/>dicho objetivo se distinguen dos partes fundamentales. Una de revisión teórica en la que se<br/>incluye los capítulos destinados a:<br/>a) estudio a través de la base de datos educativa ERIC de términos utilizados en<br/>la investigación en lectura, así como de un estudio bibliométrico de la<br/>productividad científica de autores y revistas en el Diagnóstico de la Lectura,<br/>b) revisión de los posicionamientos teóricos sobre el proceso lector, aportando<br/>las características y críticas de los modelos descendentes (top-down),<br/>ascendentes (bottom-up), interactivos, evolutivos y el propio modelo de<br/>lectura que sustenta esta tesis, Del dibujo al aprendizaje de la escritura y la<br/>lectura (Alfaro, 2001),<br/>c) estudio y crítica de los instrumentos estandarizados de evaluación de la<br/>lectura en el ámbito español y,<br/>d) exposición de los distintos tipos de enfoques que se dan a los errores en<br/>lectura y propuesta de un modelo teórico de errores (Alfaro, 2001) que<br/>sustenta parte de los aspectos interpretativos de los errores presentados en el<br/>instrumento TIDEL.<br/>En una segunda parte se expone el proceso de investigación llevado a cabo con una<br/>muestra de N=1102 sujetos de 1º y 2º de Educación Primaria. En dicha parte se exponen los<br/>aspectos metodológicos y fases de la investigación observacional llevada a cabo. Así también<br/>se describe el instrumento TIDEL y método de observación de errores, para posteriormente<br/>afrontar los procedimientos de validación del TIDEL (índices de fiabilidad y fuentes de validez<br/>del instrumento). Finalmente se presenta el estudio evolutivo del proceso lector a partir de una<br/>serie de perfiles de errores detectados por el instrumento, objetivo fundamental de la tesis.<br/>Como conclusión se determina, a partir del análisis de los tipos de errores, que el<br/>proceso lector recorre cuatro fases fundamentales:<br/>- fase elemental de la lectura (complejidad), en la que se presentan errores<br/>elementales (omisiones, adiciones, sustituciones, confusión perceptiva, inversiones)<br/>debidos a una falta de asimilación del símbolo escrito.<br/>- fase simbólica de la lectura (combinatoria del símbolo), en la que los errores<br/>elementales van descendiendo pero manteniendo una lectura silábica y mecánica,<br/>sin sentido.<br/>- fase semántica de la lectura (anticipación del sentido), en la que se presentan errores<br/>como autocorrecciones, vacilaciones, repetición y las variantes y anticipación con<br/>sentido de las palabras que aparecen en el texto y,<br/>- fase de la lectura (hábito de lectura), en la que prácticamente desaparecen en su<br/>totalidad los errores elementales, manteniendo únicamente a niveles bajos las<br/>autocorrecciones y los errores de anticipación y variantes con sentido.<br/>Así pues, dichas fases son detectables con un procedimiento de observación de errores<br/>que se inserta dentro de un contexto de evaluación de ejecuciones (lectura de un cuento),<br/>alternativo al uso de tests estandarizados de rendimiento lector. Cambiando, a su vez, algunos<br/>supuestos del modelo descendente en los que se basa el miscue analysis por un modelo<br/>evolutivo de análisis de errores en lectura.


The aim of this thesis is double: to revise and to validate a new observational reading<br/>errors instrument, the TIDEL (Secadas and Alfaro, 1998), analysing the data contributed by this<br/>instrument in relation to the developmental reading process. To reach this objective two<br/>fundamental parts are distinguished. One of theoretical revision: terms used in reading research,<br/>theoretical models on the reading process, theory on reading errors and tests used to assess<br/>reading that, in some cases, as miscue analysis, have the same points of view with our<br/>instrument. In a second part it is exposed the research carried out with a sample of N=1102<br/>subjects of 1st and 2nd grade of Primary Education. In this part it is described methodological<br/>aspects, research phases, a TIDEL description and the observational reading errors method,<br/>TIDEL validation procedures and the description of developmental reading process from some<br/>error profiles detected by the TIDEL, main objective of this thesis.<br/>It is concluded, starting from the analysis of some type of errors, that the reading<br/>process happens in four fundamental phases: elementary reading phase (complexity), symbolic<br/>reading phase (symbol combination), semantic reading phase (meaning anticipation) and the<br/>reading phase (reading habit). Therefore, these phases are detected with an observational error<br/>procedure that it is inserted inside the framework of performance assessment, alternative to the<br/>use of standardized tests. Changing, in turn, some claims of top-down models and the miscue<br/>analysis by a developmental model for Spanish assessment framework.

Keywords

diagnóstico de errores en lectura

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Filosofia i Ciències de l'Educació

Documents

TESIS.PDF

4.014Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)