Formulación de un modelo integral para el análisis estructural de la realidad y la ficción en el discurso televisivo

Author

Orza, Gustavo Fabián

Director

Rodríguez Bravo, Ángel

Date of defense

2001-10-05

ISBN

846998019X

Legal Deposit

B-17689-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

La investigación plantea el problema general de cómo distinguir entre contenidos de realidad, ficción e hibridación en el discurso televisivo, y establece como objetivo final la formulación y puesta a prueba de un modelo que posibilite acceder no sólo a esta distinción sino, además, al análisis temático, estilístico y estructural de cada una de las muestras de texto televisivo seleccionadas en un hipotético estudio.<br/><br/>La elaboración de un modelo integral para el análisis estructural del discurso televisivo considera como objeto específico de posibles aplicaciones tanto a los programas como a las programaciones de TV, así como a los segmentos de resto de emisión (cortes publicitarios) en ellos presentes.<br/><br/>El establecimiento de cuotas -en cantidad de minutos emitidos- y la determinación de la presencia promedio de los contenidos de realidad, ficción e hibridación, son el resultado inmediato de la aplicación del modelo sobre una muestra de análisis escogida. Además, el modelo se ofrece como una estructura capaz de determinar y relacionar los perfiles de programación de las cadenas de TV con los segmentos de audiencia buscados por las emisoras que, coherentemente, deberían reafirmarse en el análisis de la ocupación publicitaria que los programas y/ o programaciones presentan. <br/><br/>Metodológicamente, el modelo utiliza de modo integrado las técnicas de análisis de contenido (tanto de tipo cuantitativo como cualitativo) así como los instrumentos del análisis del discurso (de orden textual y enunciativo). Esta perspectiva integrada permite establecer las características de la ocupación temática, la preponderancia de estilos televisivos y el establecimiento de estructuras para los programas de TV, lo que deviene en el armado de tipologías genéricas para los programas y / o programaciones.<br/>Los objetivos más significativos llevados a cabo por la investigación son:<br/><br/>(a) Discrimina de modo objetivo las fronteras que separan a la realidad de la ficción en el discurso televisivo, mediante el mecanismo binario de los campos de referencia (externo o interno) y el armado de grupos o tipologías discursivas para los programas y programaciones de TV.<br/><br/>(b) Formula un modelo único de análisis del discurso televisivo que, al menos, puede aplicarse en el análisis de cuatro dimensiones objetivas integradas: sistemas de programaciones, programaciones generales o por franjas horarias, programas y, de modo más superficial, segmentos de resto de emisión.<br/><br/>(c) Inicia estudios de tipo comparativo acerca de los diferentes perfiles de programación existentes, centrándose en casos específicos como la programación de emisoras públicas y privadas, o las temáticas y generalistas (de variedades), entre otras. <br/><br/>(d) Propone investigaciones en relación a los perfiles de audiencia configurados por los programas y programaciones.<br/><br/>(e) Avanza en el análisis crítico del discurso así como en la generación de estrategias para la labor creadora de nuevos programas y programaciones.<br/><br/>(f) Finalmente, y en relación a objetos de estudio recurrentes como pueden ser la violencia en la televisión, el consumo cultural de niños y jóvenes, o las psicopatologías derivadas del uso abusivo del ocio audiovisual, el estudio propone una salida perceptiva a partir del trabajo con las relaciones de coherencia que se manifiestan entre las configuraciones discursivas y aquellas configuraciones perceptivas que los intérpretes experimentan.


The investigation presents the generic problem of how to distinguish among contents of reality, fiction and hybridization in the television discourse, and establishes as final objective the formulation and testing of a model to accede not only to this distinction but also, in addition, to the thematic, stylistic and structural analysis out of every one of the samples of television text selected in an hypothetic study.<br/><br/>The elaboration of an integral model for the structural analysis of the television discourse considers as a specific goal of possible applications both shows and TV programming, and also the segments of the rest of the broadcast (commercial breaks) included in them.<br/><br/>Setting quotas -in quantity of broadcast minutes- and determining the average presence of the contents of reality, fiction and hybridization, are the immediate result of the application of the model on a selected analytical sample. Also, the model is offered as a structure capable od determining and relating the profiles of programming of the TV networks with the segments of audience seeked by the broadcasting networks that, coherently, should reassure themselves in the analysis of the advertising occupation that shows and/or programming offer. <br/><br/>Methodologically, the model uses the content analysis techniques (both quantitative and qualitative) in an integrated manner and also the intruments of analysis of speech (in an exact and enunciative manner). This integrated perspective permits to establish the characteristics of the thematic occupation, the preponderance of television styles and the stablishment of structures for TV shows, that lead to development of generic typologies for shows and/or programming.<br/><br/>The most significan goals set for the investigation are:<br/><br/>a. Distinguishes in an objective manner the borders that separate reality from fiction in the television discourse, using the binary mechanism of fields of reference (external or internal) and setting up discursive groups or typologies for shows and TV programming.<br/>b. Establishes a unique analytical model of the television discourse that, at least, can be applied in the analysis of four integrated dimensions: programming systems, general programming or time segments, shows and, on a superficial level, segments of the rest of broadcast.<br/><br/>c. Starts studies of the comparative type about different programming profiles, focusing in specific cases like public and private broadcast networks, or thematic and generic (varieties), for instance.<br/><br/>d. Proposes investigations related to the audience profiles according to shows and programming <br/><br/>e. Progresses into the critical analysis of speech and also generates strategies for the creation of new shows and programming.<br/><br/>f. Finally, and related to recurrent objects of study like for instance violence on television, cultural consumption of children and youth, or psychopathologies originated in the abuse of audivisual leisure, this study proposes a perceptive output based on working with coherent relashionships manifested between discursive configurations and those perceptive configurations that interpreters experiment.

Keywords

Discurso televisivo; Análisis estructural; Modelo integral

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

gfo1de1.pdf

752.9Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)