Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía

Author

Saorín Iborra, Ana María

Director

Palmer Silveira, Juan Carlos

Date of defense

2003-06-06

ISBN

8468854751



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filologia Anglesa i Romànica

Abstract

El momento de expansión de la industria turística justifica la creciente demanda de profesionales con una formación adecuada, destacando la importancia de la competencia comunicativa tanto oral como escrita en inglés como lengua internacional. Aunque los componentes orales tienden a considerarse un objetivo preferente en el aprendizaje/adquisición de lenguas para turismo, la escritura efectiva de ciertos géneros también forma parte del quehacer diario de la empresa turística. En el presente trabajo nos centramos en la carta de reclamación/queja que escribe una agencia de viajes a otro servicio del sector en nombre de un cliente insatisfecho. El principal objetivo del estudio empírico es la enseñanza de diversos recursos de cortesía mediante los cuales los estudiantes mejoran su competencia escrita de este tipo de correspondencia, haciendo especial hincapié en la función que desempeñan cada uno de ellos. Las actividades diseñadas para tal fin plantean una serie de comentarios que invitan a la reflexión de los alumnos de tal forma que los recursos de cortesía que aprenden a utilizar en esta carta puedan también aplicarlos a otro tipo de correspondencia o textos escritos propios de su contexto profesional específico.

Keywords

géneros escritos en turismo; teaching of writing; enseñanza de la escritura; foreign language teaching; enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras; complaint letters; cartas de reclamación/queja; English for Tourism; inglés para turismo; written genres for Tourism; cortesía lingüística; linguistic politeness

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study; 81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

anglés

Documents

apend.pdf

918.0Kb

cap0.pdf

597.5Kb

cap1.pdf

260.0Kb

cap10.pdf

425.0Kb

cap2.pdf

339.5Kb

cap3.pdf

461.3Kb

cap4.pdf

274.2Kb

cap5.pdf

360.0Kb

cap6.pdf

276.6Kb

cap7.pdf

489.0Kb

cap8.pdf

825.0Kb

cap9.pdf

203.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)