De estómago, de cabeza y de corazón. Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México

Author

Suárez de Garay, María Eugenia

Director

Feixa, Carles

Molina, José Luis (Molina González)

Date of defense

2003-02-13

ISBN

8468824933

Legal Deposit

B-27.239-2003



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

En México la institución policial ha perdido credibilidad ante los ciudadanos. El deterioro de su imagen se debe, en primer lugar a que se le identifica con la represión. Muchos le temen a la policía y piensan que ésta es ineficaz no sólo porque su acción produce conductas violentas sino también por la convicción de la existencia de sectores corruptos en la policía y la complicidad de algunos de sus agentes con la delincuencia. Esto ha traído consigo la atracción/rechazo que siente la opinión pública ante los temas relacionados con la policía, situación que se ha ido polarizando en los últimos años debido a las cada vez más comunes evidencias que muestran otro orden que se edifica sobre la ilegalidad y la impunidad y que ataca directamente el sentido de la institución policial, cuya misión es no sólo ser garante de la ley y el orden, sino también contribuir a la resolución de conflictos que aquejan a los ciudadanos y la protección del interés general de la colectividad.<br/>En esa estructura se han ido configurando símbolos, valores y normas distintas a las que regirían a un cuerpo profesionalizado, a través de los mecanismos de lealtad, identificación, pertenencia y jerarquización, institucionalizándose así lo no escrito, lo que está fuera de la ley, las reglas de los veteranos, la ley del temor, la ley del más fuerte. Es así como lo autoritario y jerárquico se han ido instaurando de otra manera. Esta cultura policial, que tiene su lenguaje y reglas de conducta propias, está detrás de las actitudes individualizadas de los policías, ya que éstas se insertan siempre en prácticas más institucionalizadas. Esto es, a través de un sistema de socialización, los miembros de la institución policial asumen un espacio simbólico que les da sentido y orienta sus acciones, lo que permite que ese espacio se reproduzca, mantenga y reactualice. Así, las tareas cotidianas, los roles, ritos y símbolos, conocimientos técnicos y teóricos, sistemas de control, estereotipos, trayectorias y carreras personales forman parte del conjunto de regulaciones y usos que cobran la dimensión de saberes necesarios que rigen y orientan la conducta policial. <br/>La existencia de esa cultura policial particular de doble rostro -el de los agentes dobles del orden y el desorden que la integran- se convierte en un lugar antropológico por excelencia que exhibe las configuraciones diversas de lo racional, lo irracional, lo inaudito, lo discontinuo como ejes centrales en la construcción de la realidad. ¿Cómo entender a la institución? ¿Cómo entender a sus agentes? Preguntándonos precisamente por aquello que configura y da cuerpo al discurso y a la experiencia policial para comprender su ambigüedad.<br/>De ahí que esta investigación se ubica justo en el ámbito de las relaciones entre mentalidad e institución y centra su atención en los policías preventivos del municipio de Guadalajara, México, dentro del cuerpo institucional que le da sentido a su ser/hacer como policías. Este acercamiento al mundo policial parte de la escucha del significado que los policías dan a sus acciones y realizaciones vitales. La metodología del punto de vista del actor permite investigar cómo explican sus situaciones en tanto que sujetos y en qué medida sus relaciones son la expresión de sus experiencias subjetivas y a la vez cómo han sido moldeados por la estructura policial. La totalidad de los hallazgos y las reflexiones realizadas durante el recorrido investigativo contribuyen de manera significativa a aclarar la complejidad del mundo policial y vislumbran algunas de las condiciones socioculturales que posibilitan su reproducción.


In Mexico, the police as an institution has lost credibility among citizens. The deterioration of its image is due mainly to its association in the public's mind with repression. Many fear the police and think that it is inefficient, not only because their actions lead to more violent behavior, but also because of the certainty of the existence of corrupt policemen and the complicity of some officers with criminals. This has resulted in the attraction/revulsion experienced by the public towards issues related with the police, a feeling that has been accentuated in recent years by an ever growing body of evidence pointing to an alternate order built on illegality and impunity that goes against the very notion of a police institution, whose mission is not only to enforce law and order, but also to contribute to the resolution of conflicts that affect citizens and to protect the overall interests of the community.<br/>In this structure symbols, values, and norms different from those that would regulate a professional constabulary have been taking shape through mechanisms of loyalty, identification, membership and hierarchy, thus institutionalizing what is not written, what is beyond the law: old-timers' rules, the empire of fear, and the survival of the strongest. Authoritarianism and rank have settled in. This police culture, with its own language and rules of behavior, is behind the individual attitudes of policemen, since these are always part of more institutionalized practices. Through a process of socialization, members of the police force enter a symbolic space that gives meaning and orientation to their actions, allowing that space to reproduce, maintain and update itself. Thus, everyday tasks, roles, rites and symbols, technical and theoretical knowledge, control systems, stereotypes, and personal histories and careers become part of the set of regulations and customs that take on the dimension of necessary skills that rule and orient a policeman's behavior.<br/>The existence of this police culture with two faces - reflected in the double agents of order and disorder who make up its ranks - becomes a prime anthropological site that exhibits the diverse configurations of the rational, the irrational, the unheard of, and the discontinuous, as central axes in the construction of reality. How can the institution be understood? How can we understand its members? This can be achieved by asking precisely what it is that makes up and embodies the police force's discourse and experience, in order to comprehend its ambiguity.<br/>This research is therefore located within the sphere of the relationships between mind and institution, focusing on the members of the Preventive Police force in Guadalajara, Mexico. This approach to the world of policemen begins by listening to the meaning the policemen find in their actions and life accomplishments. The actor-viewpoint methodology allows us to investigate how they explain their situation as subjects and to what extent their relationships are the expression of their subjective experiences, as well as how these relationships have been shaped by the structure of the police culture. All of the findings and insights made throughout the research are a significant contribution to understanding the complexity of the policemen's world, and shed light on some of the socio-cultural conditions that allow it to reproduce itself.

Keywords

México; Cultura; Policial

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

mesg1de2.pdf

2.379Mb

mesg2de2.pdf

2.396Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)