La contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia. Análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" de Antena 3

Author

França Rocha, Maria Elisa

Director

Huertas, Amparo

Date of defense

2001-09-12

ISBN

8469980076

Legal Deposit

B.17.561-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

Esta investigación se trata de estudiar las contribuciones de las series juveniles de televisión para la formación de la identidad del adolescente. Para esto analizamos la serie española Compañeros, presentada por la cadena privada Antena 3 en el año 2000, después que identificamos que esta serie específica era la favorita de 62 de 100 adolescentes investigados entre 15 y 17 años en Barcelona. El marco teórico se basa en la Psicología; Comunicación Social; Antropología; la Semiología, los Análisis del Discurso, Recepción Activa y ha recurrido a investigaciones recientes sobre el tema.<br/>Adicionamos también lecturas e investigaciones sobre Género, porque había que considerar los resultados ya encontrados en investigaciones anteriores a respecto.<br/>Las principales conclusiones del trabajo son que las series juveniles de televisión aportan informaciones y contribuyen para la formación de opiniones y actuación social de los adolescentes, que el adolescente remite su interpretación personal como punto de referencia. Pese a que haya coincidencia en la mayoría hay diferencias marcadas en las minorías y interpretaciones individuales.


This thesis investigates the contributions of the juvenile series of television to the development of the identity of teenagers. The theory bases on Psychology, Sociology, Anthropology, Social Communication and also the most recents researches on Active Reception. The research analyses the Spanish juvenile television serial: Compañeros, because that was the favourite program of 100 teenagers (investigated) between 15 to 17 years old in the year of 2000. The teenagers were heard by Group Discussions and by written interviews. They analysed the teenager universe represented on the television program and also compared their own universe with the represented one. They also analysed the characters and commented their identification with them<br/>The conclusions were that the juvenile series of television do contribute with information, formation of opinions, and decisions and actitudes of the teenagers. Although, the reception is critical and personal, but there are some coincidences on the differences of gender.

Keywords

Series juveniles; Adolescencia; Identidad

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mefr1de1.pdf

1.228Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)