Estudio de las averías provocadas a las mercancías transportadas en contenedores DRY BOX.

Author

Martín Mallofré, Juan

Director

Marí Sagarra, Ricard

Date of defense

2004-03-10



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques

Abstract

Hasta mediados del siglo pasado, el transporte de mercancías por vía marítima se realizaba en lo que se conoce como transporte de mercancías en régimen de carga general. Para ello se utilizaban los clásicos buques mercantes con tres, cuatro o cinco bodegas de carga con los correspondientes entrepuentes para estibar las mercancías. Estos buques estaban provistos de puntales y grúas para realizar las operaciones de carga y descarga en los distintos puertos de escala.<br/><br/>En la decada de los años 50, a partir de la introducción del contenedor como unidad de transporte, es cuando el transporte de mercancías por vía marítima da un importante vuelco; aparecen los buques portcontenedores, en la actualidad con capacidades de porte de hasta 8000 contenedores, y todo ello en detrimento del transporte de mercancías en régimen de carga general, hoy en día en vías de desaparición. Contenedores de distintas clases se utilizan para transportar cualquier tipo de mercancías a cualquier parte del mundo por vía marítima, ferrocarril o carretera en lo que se conoce como transporte multimodal.<br/><br/>La presente tesis, estructurada en cinco capitulos, se basa en el estudio de las averías o daños provocados a las mercancías transportadas en el tipo de contenedor dry box de 20' o 40'. Si bien son múltiples las ventajas aportadas al transporte de mercancías con la aparición del contenedor, también es cierto que en ocasiones estas mercancías son entregadas al receptor dañadas por causas de diversa índole. Las consecuencias inmediatas a la recepción de mercancias dañadas son las reclamaciones de los receptores a los transportistas vía compañias de seguros.<br/><br/>Es el estudio de los puntos débiles de los contenedores dry box de 20 y 40' a partir de la investigación, trabajo de campo y análisis de los resultados de un proceso estadístico en el cual se han valorado más de 2000 daños provocados a contenedores, lo que finalmente aporta las conclusiones y soluciones prácticas con el fin de intentar minimizar los daños provacados a las mercancías durante las distintas fases del transporte multimodal.

Keywords

mercaderies; transport marítim; contenidors

Subjects

626 - Hydraulic engineering in general; 627 - Natural waterway, port, harbour and shore engineering. Navigational, dredging, salvage and rescue facilities. Dams and hydraulic power plant

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Infraestructures portuàries

Documents

01Jmm01de07.pdf

4.469Mb

02Jmm02de07.pdf

3.270Mb

03Jmm03de07.pdf

6.234Mb

04Jmm04de07.pdf

9.175Mb

05Jmm05de07.pdf

1.532Mb

06Jmm06de07.pdf

729.9Kb

07Jmm07de07.pdf

1.066Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)