Introducción a la historia de las artes del espectáculo en China.

Author

Garcia-Borrón Martínez, Maria Dolors

Director

Salvat, Ricard, 1934-2009

Date of defense

2003-04-23

ISBN

8468835129

Legal Deposit

T-1226-2003



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Geografia

Abstract

Tras un breve Prefacio en que se da cuenta de los procedimientos metodológicos y epistemológicos seguidos, se inicia el trabajo con un Prólogo sobre los primeros europeos de tiempos medievales, renacentistas y del Barroco e Ilustración que se acercan a China, citándose también en notas a viajeros orientales que realizan el camino inverso. Dentro del mismo Prólogo, se abunda luego en el surgimiento y desarrollo de la biografía relativa a los temas específicos de este trabajo, esto es, las artes del espectáculo en China y las influencias, aportaciones, diferencias y similitudes mutuas entre Oriente y Occidente en este campo. Se resaltan no solo las aportaciones al acervo bibliográfico de los países más desarrollados tanto de Oriente como de Occidente, sino también especialmente en los trabajos de los españoles y sudamericanos, desde el siglo XVI hasta el XXI.<br/>Se pasa a continuación a la reseña relativa a la construcción del campo académico sobre los estudios sobre Teatro Chino, con los principales académicos tanto occidentales como orientales.<br/>En paralelo al teatro, y tanto del que se produce en la propia China como entre los huagiao o miembros de la diáspora, se tocan otros temas de relevancia como el de la música, y acaba el Prólogo con una miscelánea de noticias sobre los últimos contactos culturales, diplomáticos y comerciales entre China y Occidente, sin olvidar recientes aportaciones de españoles que han visitado China o que han trabajado y trabajan en el continente y en Taiwan, y con la reseña de las experiencias personales de la autora en este terreno. Resaltan como Conclusiones principales, desde un medio tanto urbano como rural en que la cantidad y variedad de los espectáculos sigue aumentando, la innegable excelencia de los artistas chinos y su pujante nueva penetración a nivel mundial, con la constatación de la influencia cada vez más notoria en el mundo artístico de Occidente de estéticas y temas anteriormente confinados mayoritariamente a Oriente, y viceversa.<br/>En cuanto al Corpus, consta de los siguientes capítulos principales: "Orígenes del teatro en China", "Acrobacia y Malabarismo", "Otros Espectáculos", "Quyi", "Muñecos y Marionetas", "Teatro de Sombras", "La Música en China", y "La Música del Teatro Chino"; para pasar ya a una "Breve Història del Teatro Chino", en que vemos "El teatro durante la Dinastía Tang", "Dinastía Song", "El Teatro de los Yuan", "Dinastía Ming", "Chuanqi", "Kunqui", "Dinastía Ping", los estilos "Chuanju" y "Yueju", "Comienzos del Teatro Hablado" y "Politización del Teatro", "La Ópera de Pekín", "Más de cien argumentos de la Ópera de Pekín", "Pintura Facial", "Acrobacia y Combate sobre el Escenario", "Su aprendizaje", "Gestos simbólicos, Mimo y Monólogos", "Escenografía y Accesorios", "Danza", "Simbolismo de los Movimientos", "Vestuario y Tocados", "Calzado", Atrezzo", "Declamación y Canto", "Tipos de Personajes", "Reseñas Biográficas y Artísticas" de unos treinta famosos actores, "Introducción a Varios Estilos Locales de Ópera" (Difangxi), "Ximbian lishi ju", "geju", "Revolución Cultural", "Yangbanxi", "Wuju", "Ballet", "Huaju", "Directores Famosos y Especial Estilo de Dirección", "Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura", y "Algunas coordenadas para el extranjero que hoy quiera ir al Teatro en China".<br/><br/>Esta tesis, para la cual su autora ha investigado tanto en Eujropa como en China, es la primera que se presenta en España sobre el mundo del espectáculo chino. Consta además, paralelamente, de amplia información sobre diversos temas indisolublemente relacionados con el teatro y la cultura china; con abundantes notas sobre la historia, geografía, economía, filosofía, religiones, mitología, literatura, música, estética, artes plásticas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje, traductología, así como amplia reseña Bibliográfica, etc.


Afther a short Preface on its methodological issues, the work opens with a forty pages Foreword tracing the history of China/West relations with the first Europeans (Middle Ages, Renaissance, Baroque period, and Englihtenment) to write about China; there are also some notes on eastern travellers in Europe. The development of a large Bibliography, the construction of the academic field from the XVIII century onwards, and up to our days, both in the East and in the West, and some Spanish contributions, are other of the subjects examined.<br/><br/>Among the chapters in the Corpus, some of the most important ones are "Origins of Theatre in China", "Acrobatics and Juggling", "Other Entertainments", "Quyi", "Puppets and Marionettes", "Shadow Theatre", "Music in China", "The Music of Chinese Theatre"; to go into "A Brief History of Chinese Theatre", which deals with "The Theatre of Tang Dynasty", "Song Dynasty", "The Theatre of the Yuan", "Ming Dynasty", "Qing Dynasty", "Chuanju", "Yueju", "The Begginings pf Spoken Theatre" and "Politisation of the Theatre", "Beijing Opera", "Facial Painting", "Onstage Acrobatics and Combat Skills", "Its training", "Symbolic Gestures, Mime and Monologue", "Scenography and Properties", "Dance", "Symbolism of Movements", "Costumes and Headdresses", "Props", "Dialogue and Singing", "Types of Roles", "Biographies" of some 30 famous actors, "An Introduction to Local Opera Styles (Difangxi)", "Xinbian Lishi Ju", "Geju", "Cultural Revolution", "Yangbanxi", "Wuju", "Ballet", "Huaju", "Famous Directors and Special Directing Style", "GaoXingjian, Nobel Prize for Literature", and "A piece of advice to foreigners wishing to attend theatre sessions in China".<br/><br/>Its most significant Concluding Remarks: In an atmosphere of revitalized passion for perfection in performance, the development of a larger professional elite, which stems from a class of rural as well as urban semi-professional artists, and its growing introduction to foreign audiences; the increasing interaction East/West of techniques, subjects and aesthetics.<br/><br/>This doctoral thesis, researched for and written all over Europe as well as in China, is the first one on the world and history of Chinese Entertainment presented in Spain ever. It has a wide information on several important background subjects, ranging from history, geography, economy, language and traductology, philosophy, religion, mythology, literature, music, plastic arts, handicraft, and customs and traditions; as well as large Bibliography.

Keywords

literatura comparada; espectáculo; historia; China

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport; 82 - Literature; 94 - General history

Documents

bibltesi.pdf

535.9Kb

Indicetf.pdf

163.6Kb

intro3.pdf

444.8Kb

tesis.pdf

2.917Mb

titulots.pdf

71.45Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)