Diseño y caracterización de un aislador monomodo para una longitud de onda infarridia de 1152 mm realizado por técnica de óptica integrada

Author

Hernández Marco, Jordi

Director

Canal Bienzobas, Fernando

Date of defense

1988-03-22

ISBN

9788469317013

Legal Deposit

B.22546-2010



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació de Barcelona

Abstract

En primer lugar se ha desarrollado toda la teoría necesaria para poder determinar las características de la programación guiada de la radiación electromagnética en el visible e infrarrojo cercano en medios multicapa anisótropos y girotropos procediéndose a partir de los resultados obtenidos al diseño de un aislador óptico integrado funcionando en régimen monomodal para una longitud de onda de lambda=1 152 micrómetros. Por otra parte se ha implementado y puesto en funcionamiento un banco óptico para la caracterización experimental de guías dieléctricas a partir de las cuales se fabricaran los dispositivos para óptica integrada.<br/><br/>Se han diseñado dos tipos de aislador: uno en el que la imanación es uniforme en toda la sección de la guía (aisladores monoseccion) y otro en el que se utiliza la asociación en cascada de dos secciones una con la imanación en configuración Faraday y otra en la imanación en la configuración cotton-mouton (aislador multisección) comprobándose la mayor facilidad que presenta el diseño de este ultimo tipo. Se han medido experimentalmente el índice de refracción y el grosor de las guías de capa delgada así como su atenuación y la rotación especifica de Faraday para longitudes de onda de 632 8 mm y 1152 micrómetros.

Subjects

621.3 Electrical engineering

Documents

TJHM1de1.pdf

6.779Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)