Papel pronóstico de los factores clínicos y epidemiológicos en una cohorte de pacientes con cáncer de cavidad oral y orofaringe

Author

Sandoval Puig, Marta

Director

Maños Pujol, Manuel

Dicenta Sousa, Manuel

Date of defense

2004-01-21

ISBN

8468933414

Legal Deposit

B.37837-2005



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Abstract

INTRODUCCIÓN: El cáncer de cavidad oral y orofaringe (cáncer oral) es un problema de salud pública creciente. La tasa anual de incidencia mundial sobrepasa los 3.000.000 de casos nuevos al año. La incidencia del cáncer oral en Cataluña (basado en los registros hospitalarios) se situa en la quinta posición en los hombres (7,1% del total de cánceres). El incremento de la incidencia debe relacionarse con los factores de riesgo identificados, que son el consumo de<br/>tabaco (fumado y mascado) y de alcohol, que ejercen un importante efecto sinérgico.<br/><br/>· OBJETIVOS: El objetivo del estudio es estudiar la prevalencia del cáncer oral y las características demográficas de los pacientes diagnosticados en la Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge (CSUB), y por otro lado, estudiar el efecto en nuestra cohorte a estudio, de los factores pronósticos del cáncer oral ya identificados (edad, sexo, estadío clínico y localización del tumor), así como<br/>aquellos que no han quedado bien establecidos en la literatura (tabaco, alcohol, demora del diagnóstico), o bien aquellos que no han sido estudiados anteriormente (ingesta de frutas y verduras).<br/><br/>· METODOLOGÍA: El estudio se ha realizado con casos incidentes de cáncer oral, reclutados prospectivamente, con un total de 157 pacientes incluidos, con un seguimiento clínico mínimo de dos años. Se les realizó una encuesta de salud<br/>de hábitos tóxicos y dietéticas, así como la recogida de muestras biológicas tanto del tejido tumoral como de sangre periférica en el momento de la inclusión en el estudio. Tras un año del diagnóstico se recogían los hábitos tóxicos y dietéticas mantenidos tras el diagnóstico, así como el estado clínico en el que se encontraban en ese momento. Tras dos años del diagnóstico y al cierre del estudio se realizó un nuevo contacto con los pacientes para conocer el estado<br/>clínico en el seguimiento.<br/><br/>· RESULTADOS: El cáncer oral representa el 4% de todos los tumores malignos de la CSUB, los pacientes son mayoritariamente hombres (86%), cuya edad queda comprendida entre los 60-69 años (31%), la cavidad oral (73%) y el estadío clínico avanzado (68%) eran los más frecuentes. Al año del diagnóstico el 61% de los casos estaban vivos sin recidiva; la mortalidad por cáncer oral a<br/>los dos años del diagnóstico era del 31%. La ingesta elevada de verduras tanto antes como después del mismo, incrementa la supervivencia y reduce la mortalidad global y la específica por cáncer oral de manera estadísticamente<br/>significativa. Los pacientes fumadores y bebedores, aquellos con demora del diagnóstico, estadío avanzado, tumores de orofaringe y glándulas salivares y con menor ingesta de frutas y verduras presentan peor supervivencia global y mayor tasa de recidiva.

Keywords

Alcoholisme; Càncer oral; Tumors malignes; Tabaquisme

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

ANEXO_1_T.6.21.22.23.24.pdf

85.70Kb

ANEXO_2_T.6.25.26.27.28.29.pdf

108.2Kb

FIG_6.4_6.5.pdf

30.40Kb

FIG_6.6.pdf

22.03Kb

TESIS_MSANDOVAL_PUIG.pdf

572.0Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)