Estudio del comportamiento de mezclas bituminosas recicladas en caliente en planta

Author

Alarcón Ibarra, Jorge

Director

Pérez Jiménez, Félix Edmundo

Date of defense

2003-01-23

ISBN

8468829005

Legal Deposit

B.37251-2003



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Abstract

El reciclado de los pavimentos asfálticos deteriorados no es una idea nueva, no obstante, con el aumento de las exigencias medioambientales y económicas se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada por diferentes países en todo el mundo. Durante las últimas décadas, principalmente a partir de la crisis del petróleo de 1973, se han llevado a cabo grandes esfuerzos para desarrollar técnicas de reutilización de materiales procedentes del fresado de capas de firmes envejecidos, lo cual permite reducir la cantidad de betún y áridos empleados en la fabricación de nuevas mezclas bituminosas, así como disminuir los vertidos de materiales de desperdicio, lo que representa grandes ventajas ecológicas y económicas.<br><br/>Tomando en cuenta lo anterior, la escasa experiencia que se tenía en España en el reciclado de mezclas bituminosas en caliente en planta, y la falta de normativa específica para la fabricación de este tipo de mezclas, se decidió realizar en el Laboratorio de Caminos de la U.P.C., un completo estudio de las características mecánicas de diferentes tipos de mezclas recicladas en caliente en planta, añadiendo diferentes porcentaje de material fresado (MBR) y utilizando diferentes ligantes y/o agentes rejuvenecedores, comparando su comportamiento con el de mezclas convencionales, para lograr definir criterios de diseño, dosificación y control de fabricación que permitan garantizar un comportamiento adecuado de estas mezclas.<br><br/>Algunos de los ensayos realizados se utilizan para el diseño y control de calidad de mezclas convencionales, tal es el caso del Marshall, Tracción Indirecta o Flexotracción, pero también se utilizaron algunos ensayos menos conocidos pero que aportan información muy valiosa como el UCL , o el Barcelona Tracción Directa BTD.<br><br/>A través del análisis de toda la información obtenida en este trabajo se ha podido comprobar que las mezclas recicladas pueden alcanzar un comportamiento prácticamente equivalente al de las mezclas convencionales, siempre y cuando se tenga el suficiente cuidado en su diseño, y proceso de fabricación. Por otra parte, se han podido establecer algunos parámetros que serán de gran ayuda para el diseño y control de calidad de las mezclas recicladas en caliente en planta, ayudando al impulso del empleo de esta técnica en los proyectos de construcción y rehabilitación de firmes bituminosos en España.

Keywords

diseño de firmes; reciclado; mezclas bituminosas; firmes

Subjects

620 - Materials testing. Commercial materials. Power stations. Economics of energy; 624 - Civil and structural engineering in general; 625 - Civil engineering of land transport. Railway engineering. Highway engineering; 69 - Building (construction) trade. Building materials. Building practice and procedure

Knowledge Area

3305. Tecnologia de la construcció

Documents

01PORTADA.pdf

49.08Kb

02INDICE.pdf

84.27Kb

03AGRADECIMIENTOS.pdf

54.73Kb

04RESUMEN.pdf

62.06Kb

05ABSTRACT.pdf

62.62Kb

06TABLAS.pdf

117.4Kb

07FIGURAS.pdf

114.7Kb

08CAPITULO1.pdf

120.1Kb

09CAPITULO2.pdf

378.5Kb

10CAPITULO3.pdf

705.8Kb

11CAPITULO4a.pdf

611.4Kb

12CAPITULO4b.pdf

323.6Kb

13CAPITULO4c.pdf

360.8Kb

14CAPITULO4d.pdf

243.2Kb

15CAPITULO5.pdf

114.4Kb

16BIBLIOGRAFIA.pdf

109.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)