La ruta de la máscara: el teatro de Luigi Pirandello y Samuel Beckett

Author

De Chiara, Mariafilomena

Director

Monegal, Antonio

Date of defense

2009-03-06

ISBN

9788469243190

Legal Deposit

B.28922-2009



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

Acercar y reflejar en un juego de espejos las propuestas de Luigi Pirandello y Samuel<br/>Beckett constituye el propósito de la presente tesis. El núcleo central de la argumentación<br/>es constituido por la máscara, tal como surge de la obra teatral de Pirandello. Con el<br/>término 'máscara' se hace referencia no sólo al artefacto material utilizable en la puesta en<br/>escena, sino sobre todo a la representación simbólica de una experiencia vivida por el ser<br/>humano, a través del personaje teatral. Se sostiene que el nombre propio, el cuerpo y la<br/>mirada dibujan los rasgos exteriores de la máscara, mientras la oscilación desde la palabra<br/>hasta el silencio, pasando por la locura, caracteriza los elementos internos. La dramaturgia<br/>pirandelliana ocupa una posición central en la investigación y representa el punto de partida<br/>para el análisis de las correspondencias. Los ámbitos de comparación están determinados<br/>por la poética teatral, el lenguaje dramático y la caracterización de los personajes.


The intention of this thesis is to put together and reflect, like in a mirror game, Luigi<br/>Pirandello's and Samuel Beckett's proposals. The mask, as it arises from Luigi Pirandello's<br/>dramatic work, constitutes the central core of the argument. The term 'mask' refers not<br/>only to the device available for staging, but especially to the symbolic representation of an<br/>experience lived by the human being, through the dramatic character. I propose that the<br/>name, the body and the look draw the mask's external features, while the oscillation from<br/>the word up to the silence, passing through the madness, characterizes the internal<br/>elements. Pirandellian dramatic theory and art play a central role in the research and<br/>represent the starting point for the analysis of the correspondences. Theatrical poetics,<br/>dramatic language and characters determine the areas of comparison.

Keywords

humorismo; expresión artística; estructura dramática; tiempo dramático; espacio dramático; poética teatral; nombres; mirada; cuerpo; comparación; locura; silencio; comunicación; lenguaje; personaje; dramaturgia; teatro; máscara

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport; 82 - Literature

Documents

tmfdc.pdf

1.777Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)