Enrique Rambal y el melodrama de la primera mitad del siglo XX

Author

Ferrer Gimeno, Francisca

Director

Sirera, Josep Lluís, 1954-

Date of defense

2008-04-10

ISBN

9788437071718

Legal Deposit

V-1361-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Mi estudio se ha centrado en el análisis del teatro que realizó el actor Enrique Rambal durante la primera mitad del siglo XX. Con esta investigación sobre un personaje concreto de la escena se ha intentado recuperar algunos aspectos del teatro español contemporáneo hasta ahora no analizados centrados en la escena valenciana. <br/>En primer lugar, se ha intentado recuperar los aspectos personales de Enrique Rambal. Una breve biografía junto con un amplio capítulo sobre las formaciones que lideró en sus distintas composiciones en nuestro primer capítulo que se ha elaborado. A continuación se ha intentado completar dicha información con algunos de sus principales colaboradores literarios, actores, actrices junto a otros miembros de su compañía que destacaron en sus puestas en escena. <br/>En el segundo apartado del capítulo dedicado a la compañía de Rambal y su puesta en escena se ha querido detallar los elementos básicos para la práctica escénica. Telones, vestuario, maquillaje e iluminación entre otros, son los elementos tradicionales que adquieren peculiaridad en el caso de Rambal. <br/>Dada la importancia que tenían para Rambal los trucos escénicos en su puesta en escena, se ha analizado dentro de un apartado especial.<br/>Junto a la figura de Rambal se encuentra ligado un género, el melodrama. En nuestro análisis se ha verificado el inicio del esplendor del melodrama en los primeros años del siglo. El melodrama es un género que evoluciona a medida que avanza el siglo y a veces la misma obra se adaptaba a las nuevas exigencias del momento.<br/>Rambal popularizó el teatro hasta el punto de poder competir con otros espectáculos como el cine y el fútbol que en esas primeras décadas del siglo ganaban más adeptos. La personalidad de Rambal influyó a varias generaciones de público, no sólo valenciano sino de toda España, como ya se ha dicho, por su impulso por la renovación del arte escénico.


My research has focused on the analysis of the theatre carried out by the actor Enrique Rambal during the first half of the twentieth century. With this research about a particular actor, I have tried to retrieve some aspects of contemporary Spanish theatre not discussed so far focusing on the Valencian scene.<br/>Firstly, I have tried to retrieve the personal aspects of Enrique Rambal. A brief biography along with a comprehensive chapter about the formations which he led in his various compositions developed in the first chapter. Next I have completed this information with some of his senior literary aides, actors and actresses along with other members of his company that stood out in its mise en scène.<br/>In the second paragraph of the chapter about Rambal's company and his staging I wanted to detail the basic elements for the practice stage. Curtains, costumes, make-up and lighting among others, are the traditional elements that acquire peculiarity in the case of Rambal.<br/>A particular genre is linked to Rambal's figure: the melodrama. In my analysis it can verified the beginning of the splendour of the melodrama in the early years of the century. The melodrama is a genre that evolves as the century progresses, and sometimes the same book was adapted to the new demands of the moment.<br/>Rambal popularized the theatre to the point of being able to compete with other means of entertainment such as cinema and football in the early decades of the century. The personality of Rambal influenced several generations of audiences, not only in Spain but in the American continent, as I have previously said, since he promoted the renewal of the performing arts.

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Facultat de Filologia

Documents

FERRER.pdf

4.804Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)