Discourse markers within the university lecture genre:A contrastive study between Spanish and North-American lectures

Author

Bellés Fortuño, Begoña

Director

Fortanet Gómez, Inmaculada

Date of defense

2007-02-02

ISBN

9788469146934



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filologia Anglesa i Romànica

Abstract

La tesis doctoral que aquí se presenta se podría enmarcar dentro de tres campos lingüísticos: el análisis de género, la retórica contrastiva y el análisis de corpus.<br/>El análisis de género (Swales 1981, 1990; Dudley-Evans & Henderson 1990a, 1990b; Henderson & Hewings 1990; Bathia 1993, 2002; Skulstad 1996, 2002; Flowerdew 1994, 2002) es un parte dentro del amplio campo de análisis del discurso (Barber 1962; Halliday, Strevens & McIntosh 1964). En este estudio nos centramos en el estudio de la clase magistral dentro de los denominados géneros académicos en el aula (Fortanet 2004b). La clase magistral es un género hablado y como tal posee ciertas peculiaridades de los géneros hablados en contraposición a los géneros académicos escritos.<br/>Nuestro estudio se centra en la comparación y contraste de dos lenguas, el español peninsular y el inglés americano, ya que como corpus se utilizan clases magistrales españolas y norte-americanas y en consecuencia se toman como referencia estudios de retórica contrastiva. En este estudio nos centramos en un aspecto concreto del lenguaje, los marcadores discursivos. Con el análisis de los marcadores discursivos en el lenguaje académico hablado en español e inglés norte-americano pretendemos ver como se usan los marcadores discursivos para favorecer a hablantes nativos y no nativos de español e inglés en el espacio de educación superior.

Keywords

contrastive analysis; lecture genre; spoken discourse; Discourse markers; corpus linguistics

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology; 81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Anglés

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