Análisis interno del arte levantino: la composición y el espacio a partir de la sistematización del núcleo Valltorta-Gasulla.

Author

López Montalvo, Esther

Director

Villaverde Bonilla, Valentín

Martínez Valle, Rafael

Date of defense

2005-11-18

ISBN

9788437067568

Legal Deposit

V-1577-2008



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Prehistòria i Arqueologia

Abstract

Uno de los rasgos más significativos del Arte Levantino es la repetida ocupación de los abrigos al aire libre como lugar de representación. La multiplicación de fases o campañas decorativas, con modos distintos de abordar el diseño de las figuras, su distribución en el espacio e, incluso, las propias temáticas representadas son, sin duda, exponente de una realidad cambiante que es preciso descifrar.<br/><br/>En efecto, los paneles levantinos encierran la lectura de un proceso de uso y socialización de estos espacios como lugares de representación a lo largo de un período de tiempo todavía impreciso. Estas pinturas son, en definitiva, el reflejo gráfico de la dinámica de ocupación, control y movimiento en el territorio de grupos distintos que, sin embargo, parecen compartir una tradición artística común.<br/><br/>Nuestro trabajo parte de una concepción regional en el análisis de estas manifestaciones rupestres y centra su atención en el destacado núcleo artístico de Valltorta-Gassulla (Castellón), donde se concentran cerca de una treintena de conjuntos decorados con motivos levantinos. Esta destacada concentración en el curso de Barrancos y Ramblas mediterráneas, junto con su posición geográfica, muy próxima a los conjuntos levantinos del Bajo Aragón y Sur de Cataluña, confieren al núcleo Valltorta-Gassulla un destacado protagonismo a la hora de analizar la secuencia de los distintos horizontes artísticos y su dinámica y expansión en el territorio más inmediato.<br/><br/>Con este objetivo, hemos aplicado criterios formales centrados en el análisis de la figura humana, por ser ésta la que mayor variabilidad y abstracción presenta a lo largo de la secuencia, que han permitido delimitar y caracterizar las distintas fases u horizontes artísticos presentes en los conjuntos decorados del núcleo Valltorta-Gassulla.<br/>En una segunda fase, el análisis de las pautas compositivas, en su dimensión técnica y temática, y del uso del espacio gráfico en cada uno de los horizontes propuestos nos ha permitido señalar pautas generales a la tradición artística levantina, pero también rasgos privativos en cada uno de ellos. Estas pautas diferenciales indican posibles elementos de continuidad entre fases distintas, por lo que a la composición o uso del espacio gráfico se refiere, o elementos de clara ruptura que traducen la complicada dinámica de estos grupos y la elaboración de elementos gráficos de identidad distintos que van más allá de la forma de representación.<br/>La delimitación de cada uno de los horizontes propuestos hasta el momento deja abiertos numerosos interrogantes, cómo la posible filiación entre horizontes distintos, las variables de evolución dentro de una misma fase, etc, que tan solo el avance en nuestras investigaciones en la zona se encargará de dilucidar. Sin embargo, no hemos de desdeñar la posibilidad de que sean los aspectos compositivos y relativos a la concepción del espacio gráfico los que muestren menor variación en el tiempo y que, por tanto, puedan constituirse en una variable que nos permita señalar rasgos de continuidad que denoten una tradición común a expensas de los cambios en la forma de representación.<br/>Los resultados obtenidos en nuestro trabajo nos adentran en una nueva dimensión técnica del artista levantino, más compleja si cabe. Elementos como la corrección puntual de la posición de las figuras dentro de una composición, el uso significativo de los accidentes del soporte o la propia consideración diferencial del espacio gráfico apuntan a una reflexión previa, a una sucesión de gestos aparentemente reglados que remiten a una valoración pausada de la pared como espacio gráfico y a un proceso de representación más complejo de lo que tradicionalmente se había sugerido.


One of the most relevant features of the Levantine Rock Art is the repeated occupation of the rock shelters as place of representation. The multiplication of phases or decorative campaigns, with different manners of approaching the design of the figures, their distribution in the graphic space and, even, the own represented subject matters are, undoubtedly, an exponent of a changeable reality who is precise to decipher.<br/>The Levantine panels enclose the reading of a process of use and socialization of these spaces as places of representation throughout a still vague period of time. These paintings are, definitively, the graphical reflex of the dynamics of occupation, control and movement in the territory of different groups that, nevertheless, seem to share an artistic common tradition.<br/>Our work departs from a regional conception in the analysis of these rock art manifestations, and pays special attention to Valltorta-Gassulla valley (Castellón), where near thirty levantine rock art shelters are documented. This artistic concentration and its geographical position, close to the Levantine area of Teruel and the South of Catalonia, award to the nucleus Valltorta-Gassulla an out-standing protagonism at the moment of analyzing the sequence of the different artistic horizons and their dynamics and expansion in the most immediate territory.<br/>With this aim, a formal criteria has been applied on the analysis of the human figure depiction which it has allowed to delimit and to characterize the different phases or artistic horizons in the decorated rock shelters of Valltorta-Gassulla.<br/><br/>The results obtained show a new technical and more complex dimension of the Levantine artist. Elements like the punctual alteration of figures place in a composition, the significant use of the accidents of the wall or the differential consideration of the graphical space show a previous reflection, a succession of seemingly ruled gestures that signify a slow valuation of the wall as graphical space and a process of representation more complex than traditionally it had been supposed.

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Facultat de Geografia i Història

Documents

lopez.pdf

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