Sindicalisme pagès i republicanisme popular a Catalunya (1918-1930). La Unió de Rabassaires: entre el radicalisme obrerista i la via cooperativista

Author

Pomés i Vives, Jordi

Director

Gabriel, Pere, 1945-

Date of defense

1998-03-27

ISBN

9788469132975

Legal Deposit

B-23331-2008



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània

Abstract

La Unió de Rabassaires fué un sindicato campesino catalán que nació el 1922, en un contexto de desorganización cenetista -una vez superado el trienio bolchevique- y, no casualmente, de reorganización político-sindical del republicanismo. Se organizó y desarrolló durante sus primeros ocho años de vida en las comarcas vitícolas de la provincia de Barcelona. Unas comarcas donde el republicanismo mantenía cierta vitalidad -pese a los bajos resultados electorales- y donde la tierra era trabajada mayoritariamente por aparceros y rabassaires, los cuales formaban un componente esencial de la base social del republicanismo comarcal catalán. Al mismo tiempo eran unas comarcas donde la conflictividad social y sindical rabassaire perduró de forma bien candente hasta el primer tercio del siglo XX, después de desarrollarse con fuerza a lo largo del siglo anterior. Desde un posicionamiento político-sindical republicano, la Unió de Rabassaires asumió las reivindicaciones sindicales de este campesinado sin tierra propia, intentando conseguir para él -siempre a través de cauces legales- la mayor estabilidad posible sobre la tierra que trabajaba. Si bien no consiguió ninguna ley que asumiera ni que fuera en parte su programa sobre contratos de cultivo, en buena medida debido a las adversas circunstancias políticas de los años veinte, como mínimo el sindicato rabassaire se distinguió en esta década por la defensa que a nivel individual hizo de los campesinos que tuvieron que enfrentarse con problemas judiciales a causa de los contratos. A pesar de todo, sus mejores éxitos sindicales los recogió en los campos del cooperativismo y de la valoración de la producción agrícola, especialmente del sector de los tubérculos. Estos éxitos consolidaron al sindicato y colaboraron decisivamente a trastocar alrededor de 1930 el color de la hegemonía sindical en el campo catalán que, gracias a instituciones como el IACSI, la Mancomunidad de Cataluña y las federaciones católicas, se había mantenido en buena medida de signo conservador a lo largo de las tres primeras décadas del siglo. La Unió de Rabassaires llegó a ser la principal fuerza sindical rural catalana durante la segunda mitad de los años treinta, especialmente durante la guerra civil.

Keywords

Cooperativisme agrari; Lluís Companys; Rabassaire

Subjects

94 - General history

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

jpv1de7.pdf

9.397Mb

jpv2de7.pdf

9.746Mb

jpv3de7.pdf

10.22Mb

jpv4de7.pdf

9.107Mb

jpv5de7.pdf

9.106Mb

jpv6de7.pdf

9.573Mb

jpv7de7.pdf

6.558Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)