Dibujar después de 1910

Author

García Navas, José

Director

Quetglas, Josep, 1946-

Date of defense

1988-06-28

ISBN

9788469140277

Legal Deposit

B.31906-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I

Abstract

Wilhelm worringer anticipa solo una actitud frente a la abstraccion: la de mondrian. El transito hacia la abstraccion fue vivido desde dos actitudes distintas: la primera compulsiva y catarquica: se abre una fisura entre el sujeto y el mundo, y los nuevos vinculos surgiran de una autentica transformacion. La segunda necesita nexos. Se trata de un proceso que conduce a la abstraccion desde inevitables dependencias con lo natural. El origen de las transformaciones de la imagineria pictorica en este siglo deriva, determinantemente, de las restricciones que se imponen al gesto y de las consecuencias del empleo de tecnicas de grabado. La escultura moderna no rodiniana (picasso) proviene de la mutacion escultorica de la pintura. La diagonal es una linea que implica una relacion particular en pintura, porque realmente manifiesta inestabilidad respecto a ella. En rodchenco no hay secuencias desde la pintura: el ataque contra ella es frontal. El analisis de la forma de proceder sistematica en la pintura de seurat obliga a deshacerse de la idea de una correlacion consecuente entre ciencias y pintura. Entre ambas experiencias no existe el vacio, sino una forma de relacion que tiene que ver con el fluir de las ideas de un tiempo, pero ese tipo de transferencias no resisten las exigencias del procedimiento cientifico. Los limites del cubismo los establece, entre otros, juan gris. El nucleo central de esa experiencia (picasso-brake) como constatamos en el analisis del cuaderno 026 de picasso rechaza las estratagemas compositivas. Los hallazgos procesuales implicitos en la experiencia cubista de los años doce-trece (picasso) son transferidos a la arquitectura y lo que sucede en el seno de la vanguardia sovietica es explicable, fundamentalmente, desde ese punto de vista.

Keywords

dibuix; pintura; avantguardes s. XX; Europa

Subjects

72 - Architecture; 74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts; 75 - Painting

Knowledge Area

6201

Documents

01_JGN_index_introduccio.pdf

7.370Mb

02_JGN_Capitol1_precubismo.pdf

13.76Mb

03_JGN_Capitol2_CuadernosPicasso1913.pdf

8.052Mb

04_JGN_Capitol3_DosDibujosJuanGris.pdf

5.342Mb

05_JGN_Capitol4_ElogioTorpeza.pdf

2.255Mb

06_JGN_Capitol5_Inercia.pdf

4.314Mb

07_JGN_Capitol6_ImagenesContraRed.pdf

37.66Mb

08_JGN_Capitol7_Lichtenstein.pdf

7.891Mb

09_JGN_Capitol8_MalevitchKliunPuni.pdf

11.08Mb

10_JGN_Capitol9_TransicionAbstracta.pdf

9.796Mb

11_JGN_Capitol10_ActividadProductivaRodchenko.pdf

16.41Mb

12_JGN_Capitol11_EscritosComplementarios.pdf

55.85Mb

13_JGN_Bibliografia_Dibuixos.pdf

57.99Mb

 

Rights

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