El factor humano en la toma de decisiones de los oficiales de puente en las tareas de navegación

Author

García Maza, Jesús Ángel

Director

Camblor Ordíz, Abel

Codirector

Marí Sagarra, Ricard

Date of defense

2000-05-04

ISBN

9788469136164

Legal Deposit

B.31905-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques

Abstract

Es cada vez más generalizada la opinión de que el elemento humano es el factor de mayor influencia en los accidentes maritimos. Conscientes de este hecho, se ha considerado necesario analizar en profundizar tal afirmación. Para ello, se ha diseñado un trabajo fundamentado en dos pilares: analisis sistematico del factor humano en los accidentes maritimos y el correspondiente trabajo de campo para estudio de las condiciones actuales. Ambas tareas están limitadas a aquellas personas encargadas de las concretas tareas de la navegación, es decir, los Oficiales de Puente, limitando el ámbito a los de nacionalidad española. Mediante la revisión bibliográfica se obtuvieron y analizaron aquellos supuestos considerados como más importantes e influyentes al elemento humano. El estudio arrojan datos muy interesantes que permiten replantear el análisis del alemento humano, y ponen de manifiesto una necesaria reorientación de este tipo de estudios hacia el punto de vista de la persona. Como primer problema, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un organismo que normalica los criterios que permitan abordar un enfoque unitario en el analisis de la situacion de la Seguridad Maritima. Se ha encontrado una insatisfación laboral bastante generalizada, asi como determinadas situaciones que tienen o pueden tener una incidencia directa: los modelos de gestion de las empresas españolas, ampliamente criticados; la existencia de puestos particularmente afectados por una posible mala distribución del trabajo, lo que puede conllevar a errores por estrés o cansancio, asi como una excesiva reducción de las tripulaciones. Se ha de resaltar la preocupante existencia de una amplia tasa de sobreesfuerzos, tanto fisicos como mentales que se materializan en jornadas de trabajo excesivamente amplias a las que se unen periodos de descanso insuficientes. Al respecto del lugar de trabajo, se manifiesta una baja tecnificación de los buques españoles, con diseños en donde factores fisicos como las vibraciones, el balance y, muy especialmente, la sensación termica son percibidos como molestos o muy molestos. Particular importancia se ha manifestado en la negativa incidencia del tipo de vida con respecto a la familia. Se ha podido comprobar que los accidentes maritimos son hechos demasiado frecuentes entre los marinos mercantes. Por ello no sorprende la consideración general de que la profesión de Marino Mercante es peligrosa y propensa a los accidentes. Lamentablemente, las experiencias que puede aportar el propio colectivo, es una información altamente apreciada que se está perdiendo por falta de un organismo que la recabe y difunda. Para finalizar, la formación es considerada como la adecuada en su parte práctica, siendo valorado discretamente en su componente teórico. La utilización de simuladores como complemento formativo es valorado positivamente.

Keywords

ciencias tecnologicas; tecnologia naval; buques mercantes; transportes marítimos

Subjects

626 - Hydraulic engineering in general

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