Evaluación de programas y elementos para la mejora del diseño y desarrollo de la formación inicial de los docentes en metodología de investigación

Author

Gregorio Enríquez, Pedro

Director

Tejada Fernández, José

Date of defense

2002-09-05

ISBN

8469998447

Legal Deposit

B.43.676-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

El presente trabajo es una Evaluación de Programas que emplea al "estudio de caso" como una estrategia para valorar tres Programas de Formación inicial en Metodología de la Investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) durante el ciclo lectivo correspondiente a 1999. <br/>Para efectuar este estudio, se recopilan informaciones provenientes de dos corpus de naturaleza diferente; por un lado, los discursos escritos obtenidos mediante la recolección de documentos que están relacionados con el problema; por el otro, los discursos obtenidos de los sujetos involucrados en los programas de formación mediante entrevistas y cuestionarios.<br/>Como resultado de la evaluación efectuada se pudo advertir que los enfoques sobre la formación docente y la investigación educativa gravitan en los programas de formación. Asimismo, las dificultades detectadas tanto en planes y programas de estudio como en el desarrollo y los resultados de las propuestas formativas plantean la necesidad de efectuar modificaciones que transformen profundamente la enseñanza de la metodología de la investigación.<br/>Finalmente se aportan elementos sustantivos que permitirán el diseño y el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que mejore los programas de formación inicial en esta disciplina.


The present work is a Program Evaluation that applies "case study" as a strategy to evaluate three Teacher Training Programs on Research Methodology. It has been carried out at Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, during 1999. <br/>Information coming from two corpuses, different in nature, has been compiled for this work: the written discourse obtained by gathering documents related to the problem, and the discourse of the subjects involved in the experience obtained through interviews and questionnaires.<br/>As a result of the evaluation, it can be seen that the approaches to Teacher Training and Educational Research influence the training programs. The difficulties found in both the curricula and syllabuses, as well as in the development and results of the pedagogical experiences, put into evidence the need to transform the teaching of Research Methodology. <br/>Finally, substantial aspects concerning the design and development of a pedagogical and didactical proposal are given here in order to improve the Teacher Training Programs.

Keywords

Formación docente; Evaluación de programas; Metodología de la investigación

Subjects

35 - Public administration. Government. Military affairs

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

pge01de13.pdf

356.2Kb

pge02de13.pdf

490.3Kb

pge03de13.pdf

168.8Kb

pge04de13.pdf

232.8Kb

pge05de13.pdf

334.7Kb

pge06de13.pdf

309.5Kb

pge07de13.pdf

381.1Kb

pge08de13.pdf

438.9Kb

pge09de13.pdf

461.5Kb

pge10de13.pdf

379.9Kb

pge11de13.pdf

453.3Kb

pge12de13.pdf

462.9Kb

pge13de13.pdf

343.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)