Anàlisi i control de cianurs i productes relacionats presents en aigües residuals i dissolucions de processos industrials mitjançant electroforesi capil.lar

Author

Martí i Gregorio, Vicenç

Director

Farran Marsà, Adriana

Codirector

Aguilar Sanjuán, Manuel

Date of defense

1997-01-30

ISBN

9788469134511

Legal Deposit

B.31918-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Química

Abstract

Esta tesis consiste en la aplicación de la electroforesis capilar (CE) a la separación y cuantificación de especies cianuradas y al estudio del comportamiento de estas especies y de su destino final. Como material de estudio se han seleccionado distintos procesos industriales (lixiviación de minerales y arenas auriferas, disoluciones de proceso en industrias de recubrimientos electrolíticos, lixiviación intensiva en autoclave de convertidores de automóvil) donde los cianuros tienen aplicación. <br/><br/>En la primera parte de la tesis se ha realizado un estudio detallado de las características de la técnica CE, y posteriormente se ha optimizado una metodología para aplicarla a los distintos problemas que se recogen en el resto de la memoria. <br/><br/>La segunda parte de la tesis se ha dedicado a la aplicación de la ce al estudio de la lixiviación con NaCN de los metales preciosos y estratégicos presentes en minerales auriferos (Au, Ag) y en convertidores de automóviles (PT, PD, RH), obteniendo finalmente un método analítico capaz de ser utilizado para el seguimiento de este tipo de procesos.<br/><br/> En la tercera parte de la tesis se ha realizado la determinación del cianuro libre, del débilmente ligado y del total en aguas procedentes de la industria de los recubrimientos electrolíticos y en disoluciones de cianuros oxidadas con hipoclorito, que es el método mas extendido para tratar las aguas industriales. Para analizar estas formas de cianuros, se han planteado dos soluciones, basadas en la detección indirecta y en la derivatización.<br/><br/>La problemática de la detección del cianuro libre (CN- y HCN (aq)) y de especies relacionadas (CNO-, SCN-, NO3, CI-, SO42- y CIO-) resuelto con la utilización de la fluorescencia indirecta con un detector prototipo con fuente láser.<br/><br/>La determinación de cianuros en muestras reales de disoluciones de recubrimientos electrolíticos se ha conseguido mediante su derivatizacion a NI(CN)42- utilizando una disolución de NI(II)-NH3.

Keywords

analisi processos industrials; aigües residuals; cianurs; electrofures capilar

Subjects

543 - Analytical chemistry; 66 - Chemical technology. Chemical and related industries

Documents

01_martiGregorio_portadaIndex.pdf

631.2Kb

02_martiGregorio_capitol0.pdf

1.287Mb

03_martiGregorio_capitol1.pdf

1.523Mb

04_martiGregorio_capitol2.pdf

1.662Mb

05_martiGregorio_capitol3.pdf

1.392Mb

06_martiGregorio_capitol4.pdf

2.495Mb

07_martiGregorio_capitol5.pdf

3.526Mb

08_martiGregorio_capitol6.pdf

1.421Mb

09_martiGregorio_capitol7.pdf

3.990Mb

10_martiGregorio_conclusions.pdf

456.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)