Imagen y lenguaje arquitectónico: un análisis transdisciplinar del caso Fórum Barcelona 2004

Author

Learco Borgatello, Octavio

Director

Azara, Pedro

Date of defense

2007-12-19

ISBN

9788469127810

Legal Deposit

B.26658-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica

Abstract

La tesis tiene como tema central el estudio de las imágenes arquitectónicas del Fórum Barcelona 2004, es decir, la representación gráfica utilizada para promover dicho evento urbanístico. La investigación se ha centrado en analizar las imágenes de los edificios mostradas y difundidas antes de la concreción del acontecimiento, esto es, en unas representaciones arquitectónicas que hasta entonces sólo existían 'en el papel'. <br/><br/>El Fórum fue creado como un acontecimiento de transformación de un sector de la ciudad de Barcelona, empleando los mass-media como herramienta principal para su difusión. Fue un evento organizado por y para los medios de comunicación, creado para ser visto y visitado por un público local e internacional. Con esta finalidad publicitaria se lanzaron revistas, publicaciones, folletos y sitios en internet donde se comunicaba el evento a través de textos e imágenes.  En este material de difusión gráfica, la arquitectura tuvo un papel protagonista, no sólo a través de los edificios sino, sobre todo, a través de las imágenes de los proyectos. La arquitectura se integró a la dinámica publicitaria y de consumo produciendo imágenes a través de las cuales se dio a conocer el Fórum Barcelona 2004. Las páginas de las publicaciones adquirieron un nuevo rol, no sólo actuaron como escaparates donde se expuso arquitectura sino que, a la vez, se convirtieron en plataformas donde se generó arquitectura. <br/><br/>Las imágenes impresas no sirven únicamente para difundir arquitectura, sino que los propios medios gráficos se convierten en ella; las imágenes son arquitectura. Las revistas y publicaciones son espacios válidos donde se produce y reproduce arquitectura. Bajo este concepto, las imágenes no actúan solamente como medio sino como mensaje arquitectónico. La producción arquitectónica representada en los mass-media se adapta al nuevo panorama cultural y adopta las imágenes como medio para su difusión. Por este motivo, en la tesis se plantea el recurso constante a textos procedentes de periódicos que dan fe de cómo fue recogida la arquitectura del Fórum, textos y documentos que los críticos de arquitectura suelen desdeñar u olvidar. <br/><br/>En la cultura arquitectónica de finales de siglo XX, la imagen se ha transformado en elemento fundamental, el vehículo portador por excelencia de los mensajes arquitectónicos. La difusión de imágenes arquitectónicas en los medios se ha convertido en una de las principales maneras de ver y mostrar proyectos o intervenciones urbanísticas. Inmersa en el contexto de comienzos del siglo XXI, la tesis investiga el fenómeno de dichas imágenes que actúan como anuncios publicitarios al ser utilizadas por los medios gráficos. El análisis de la tesis identifica a las revistas y a las publicaciones como lugares de producción arquitectónica, ya que a través de sus páginas se dio a conocer la realidad arquitectónica del evento. <br/><br/>El acontecimiento Fórum Barcelona 2004 trató de generar y proyectar una nueva fachada, una nueva apariencia de la ciudad, que contó con la arquitectura como herramienta fundamental de desarrollo. El espectáculo del Fórum empleó, más que la arquitectura misma propuesta en el recinto de Diagonal Mar, su iconografía. La arquitectura se concretó en los medios antes que en obras reales, y fueron esas imágenes las que ayudaron a difundir el evento. <br/><br/>El objetivo principal de la tesis es el de descubrir qué imágenes se emplearon y qué mensajes arquitectónicos se intentaron transmitir, para lo cual se ha recurrido a la utilización de una metodología transdisciplinar que incorporó al área de la arquitectura conocimientos de otras áreas como la comunicación visual y la semiótica, disciplinas cuyos estudios se centran en el campo común del lenguaje de las imágenes. <br/><br/>El trabajo de investigación se organizó en tres etapas: la primera, de búsqueda y selección de material gráfico; la segunda estuvo destinada al análisis formal de las imágenes arquitectónicas; y en la tercera se desarrolló un trabajo de campo, encuestando a estudiantes de arquitectura de cuatro Universidades diferentes: la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España), la Universidad de Minnesota en Miniápolis (Estados Unidos), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Universidad Politécnica de San Juan (Puerto Rico). La recolección de información obtenida en los diferentes centros de estudio permitió la extracción de conclusiones generales, verificando los objetivos planteados al comienzo de la tesis. 

Keywords

sistemes de representació arquitectònica; disseny; composició arquitectònica

Documents

01Olb01de.pdf

50.83Kb

02Olb02de.pdf

4.878Mb

03Olb03de.pdf

1.369Mb

04Olb04de.pdf

20.72Mb

05Olb05de.pdf

2.679Mb

06Olb06de.pdf

4.965Mb

07Olb07de.pdf

11.37Mb

08Olb08de.pdf

12.37Mb

09Olb09de.pdf

10.23Mb

10Olb10de.pdf

10.33Mb

11Olb11de.pdf

5.911Mb

12Olb12de.pdf

8.789Mb

13Olb13de.pdf

4.275Mb

14Olb14de.pdf

1.901Mb

15Olb15de.pdf

6.025Mb

16Olb16de.pdf

4.248Mb

17Olb17de.pdf

20.15Mb

18Olb18de.pdf

5.703Mb

19Olb19de.pdf

6.205Mb

20Olb20de.pdf

4.750Mb

21Olb21de.pdf

6.010Mb

22Olb22de.pdf

3.757Mb

23Olb23de.pdf

10.83Mb

24Olb24de.pdf

156.4Kb

25Olb25de.pdf

130.7Kb

26Olb26de.pdf

4.516Mb

27Olb27de.pdf

20.56Mb

28Olb28de.pdf

18.19Mb

29Olb29de.pdf

19.80Mb

30Olb30de.pdf

19.92Mb

31Olb31de.pdf

20.25Mb

32Olb32de.pdf

325.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)